La sorpresa brasileña

Por Ángel Guerra Cabrera

¿Quién lo hubiera imaginado en Brasil? El gigante latinoamericano, con extraordinarios logros de los gobiernos Lula/Dilma en crecimiento económico, disminución de la pobreza y la marginación e inclusión de millones de personas en la educación y la salud, estremecido por multitudinarias protestas. Extendidas en las últimas jornadas de San Pablo a Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y a otras grandes ciudades y capitales estaduales, el 17 de junio se calculaba una participación en ellas de más de 200 mil personas.

Nadie las esperaba cuando hace dos semanas unos centenares convocados vía Internet por el Movimiento Pase Libre (MPL) se manifestaron en San Pablo contra el aumento de diez centavos de dólar en el precio del transporte público. Demasiado caro, llega ya a 1.50 de dólar. Ese fue el detonador pero en modo alguno el combustible principal de una caldera social en la que evidentemente se acumulan indignación, aspiraciones y demandas, muy añejas y también recientes. Nacido en las universidades, el MPL aboga por la gratuidad del trasporte público.

Hagamos historia. El gobierno neoliberal de Fernando Enrique Cardoso dejó al de Lula una honda crisis económica, inflación desbocada, astronómica deuda pública, desgarramiento del tejido social, desarticulación del Estado y profundización de las desigualdades abismales que padece el país hace siglos; una, la injusta distribución de la tierra. Para el sindicalista fue muy difícil gobernar. A diferencia de Chávez, Evo, Correa y Kirchner, que habían llegado a la presidencia en la cresta de la ola popular, Lula lo hizo en situación de reflujo y eso impidió que contara con mayoría parlamentaria. Para hacer avanzar su agenda social debió aliarse y conciliar con sectores y partidos burgueses y convenencieros y en esas condiciones enfrentar una embestida feroz de la derecha y la gran prensa oligárquica que lo quiso desaforar en 2005. Así y todo su gestión le ganó la relección y propició la clara victoria de Dilma.

9 comments

  1. Thanks , I’ve just been searching for info about this subject for a long time and yours is the greatest I’ve came upon so far. But, what concerning the conclusion? Are you certain about the supply?

  2. Ciao a tutti 🙂 Sogni di avere un fisico perfetto e in forma? Vuoi ottenere risultati incredibili e in pochissimo tempo? Prova subito il nostro esclusivo prodotto Garcinia Cambogia, che ti permetter

  3. Right here is the perfect site for everyone who would like to find out about this topic. You know so much its almost tough to argue with you (not that I actually would want to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic which has been discussed for a long time. Excellent stuff, just excellent!

  4. You can get basic orthotics at any pharmacy store or you can order custom-made orthotics through the
    physical therapists at Total Performance PT. Flat feet have various degrees of arch degradation when the body’s weight
    is on them. If you don’t know the cause of a pain, tap on the
    image of that pain and you’ll probably get a measure of relief.

    Here is my web site: Toe Pain

Comments are closed.