Estado al servicio de los bancos porque son “Too big to fail”

Por Eric Toussaint * (CADTM)

6 de octubre de 2014.-   La FED otorga desde 2008 créditos ilimitados al tipo oficial del 0,25 %. En realidad, como se reveló en julio de 2011 en un informe del GAO, institución similar a un Tribunal de Cuentas en Estados Unidos, la FED había prestado 16 billones de dólares a un tipo de interés menor que el oficial del 0,25 %. (1).  El informe demuestra que la FED no respetó sus propias reglas prudenciales y que no había advertido al Congreso. Según los trabajos de una comisión de investigación del Congreso de Estados Unidos, la colusión entre la FED y los grandes bancos privados era evidente: «El Presidente-Director General del JP Morgan Chase era miembro de la Reserva Federal de Nueva York en el momento en que “su” banco recibía una ayuda financiera de la FED de 390.000 millones de dólares. Además, el JP Morgan Chase también sirvió de intermediario para los créditos de urgencia concedidos por la FED.» (2).  Según un estudio independiente del Instituto Levy, en el que colaboran economistas como Joseph Stiglitz, Paul Krugman y James k. Galbraith, los créditos de la FED habrían alcanzado un monto más elevado que el revelado por el GAO, y no sería de 16 billones de dólares sino de 29 billones de dólares. (3)

Los grandes bancos europeos tuvieron acceso a esos préstamos de la FED hasta comienzos de 2011-el Dexia recibió 159.000 millones de dólares, el Barclays 868.000 millones, el Royal Bank of Scotland 541.000 millones, el Deutsche Bank 354.000 millones, el Crédit Suisse 260.000 millones, el BNP Paribas 175.000 millones, el Dresdner Bank 135.000 millones, la Société Générale 124.000 millones-. La desaparición de esta financiación, especialmente bajo la presión del Congreso estadounidense, fue una de las razones por las que los Money Market Funds de Estados Unidos comenzaron a su vez a cerrar el grifo de sus préstamos a los bancos europeos a partir de mayo-junio 2011. Consideraron que, sin el apoyo de la FED, prestar a los bancos europeos presentaba demasiado riesgo.

El banco de la Reserva Federal de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos (también conocida como FED) es el banco central de Estados Unidos. La FED se encarga de la política monetaria del país y tiene por ello un papel central en el funcionamiento de los mercados mundiales. Es una entidad independiente en el seno del gobierno estadounidense con una participación activa del sector privado. Según la ley, sus objetivos principales son garantizar la estabilidad de los precios, el pleno empleo y asegurar la estabilidad del sistema financiero, tomando las medidas pertinentes para prevenir y atenuar el impacto de los pánicos y de las crisis financieras. Para ese objetivo, la FED dispone de tres instrumentos importantes: la gestión de los tipos de interés, que influyen en el nivel de consumo, de inversiones y de inflación; la disponibilidad de liquidez para los mercados financieros que permite estabilizarlos en tiempos de crisis; y la supervisión y regulación de las entidades financieras.

La FED fue establecida por la Federal Reserve Act de 1913, debido a la inestabilidad creciente del sistema financiero estadounidense a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hasta ese momento, el país no disponía de un sistema centralizado de control y de regulación del sistema financiero. Cada estado estaba encargado de regular y controlar los bancos que operaban en su jurisdicción. La FED tenía por objetivo asegurar la estabilidad del sistema financiero estadounidense por medio de un mecanismo de prestamista en última instancia. Esta facultad le permite a la FED suministrar recursos a los bancos que estén en dificultades.

Desde el punto de vista institucional, el sistema FED está compuesto de doce bancos regionales y de un Consejo de Gobernadores a escala nacional. Los bancos regionales funcionan como sociedades por acciones. Para ser miembro del sistema, los bancos deben poseer acciones en el seno del sistema regional en el que la FED garantiza la supervisión. Esas acciones no pueden ser vendidas ni comercializadas, y ofrecen a sus propietarios un rendimiento anual del 6 %. Permiten a los bancos participar en la elección de los miembros del Consejo de Administración a cargo de las sucursales de la FED en el nivel regional. Este Consejo tiene nueve miembros: tres son elegidos por los bancos y representan directamente sus intereses; tres representan los intereses comerciales e industriales de la región, pero también son elegidos por los bancos; tres son elegidos por el Consejo de Gobernadores que opera en el ámbito nacional.

Por su parte, el Consejo de Gobernadores tiene por misión supervisar los doce bancos regionales y de asegurar una aplicación adecuada de la política monetaria. Está compuesto de siete miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos y confirmados por el Senado, por un mandato de 14 años. Una de las funciones principales del Consejo es la celebración del Federal Open Market Committee (FOMC) que fija los tipos de interés y determina la orientación general de la política monetaria del país.

* Éric Toussaint doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Liège –Bélgica- y de la Universidad Paris VIII – Francia

 Notas: 1) GAO Este informe, de una institución que es equivalente al Tribunal de Cuentas

 2) «The CEO of JP Morgan Chase served on the New York Fed’s board of directors at the same time that his bank received more than $390 billion in financial assistance from the Fed. Moreover.

 3)

(Parte 4): La FED al rescate de Wall Street. Fuente Argenpress

15 comments

  1. Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter
    and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.”
    She placed the shell to her ear and screamed. There was a
    hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back!

    LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  2. I have been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts in this kind of space .
    Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this website.

    Studying this information So i’m happy to exhibit that I have a very just right
    uncanny feeling I found out just what I needed. I so much definitely will make certain to don?t
    fail to remember this site and give it a look on a
    continuing basis.

  3. I’m pretty pleased to discover this site. I wanted to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely appreciated every little bit of it and i also have you book-marked to check out new things in your blog.

  4. I use three websites on tumblr under the same email address. How do I delete among those blogs without deleting the other two?. Preferably, I’d prefer someone to reply whom offers encountered this problem before and solved this without removing their various other blogs.. Thanks a lot!.

  5. I just want to say I’m very new to blogging and actually savored this web-site. Most likely I’m planning to bookmark your blog . You really have amazing articles. Thanks a lot for revealing your blog site.

  6. I have always been developing a joomla website for the boat membership and want members to be able to upload photos of fish they caught. Additional info: We are basing the framework on the K2 component..

  7. I have always been working on consolodating my on-line brand and identity. The right way to i set my blog up to get the comments we post on others websites or the queries I reply on Aol Answers or Linked in Q&A?.. So what do I have to do when i comment or answer on others sites to ensure it enhances my SEO?.

  8. Essentially, I want this to be for the main web page where all of my articles go but then I also want to be in a position to put it on a different page of my blog page dedicated to only that subject. Hopefully this makes sense!.

Comments are closed.