Los “Papeles de Panamá”

Una mujer celosa o un nuevo Snowden aparece en escena

5 de abril de 2016.- El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación ha revelado de todo, menos lo más importante: ¿cómo y de dónde aparecieron los ‘papeles de Panamá’?

Según los periodistas, los llamados ‘Cheap Stone Island Vests Mens Papeles de Panamá’  “Panama Papers” (en inglés)— una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca— primero los consiguió el periódico alemán ‘Suddeutsche Zeitung’, que después se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El conocido asesor financiero Kenneth Rijock afirma que la filtración de los datos no fue consecuencia de la acción de unos piratas informáticos, sino a través de una antigua empleada de Mossack Fonseca que tenía acceso a esa información y, supuestamente, mantenía una relación íntima con uno de los socios del despacho de abogados. Según indica Rijock, la pareja terminó “mal” y la empleada decidió “vengarse” haciendo públicas las listas de clientes del despacho y otros datos relacionados.

¿La ‘mayor filtración de la historia’? dicen los grandilocuentes titulares

Los materiales descubiertos, que incluyen 11,5 millones de documentos procedentes de Mossack Fonseca, indican que 12 jefes y Mens Stone Island Hoodie Sale Uk exjefes de Estado y numerosas Cheap Stone Island Jeans Mens Sale figuras del ámbito político, Stone Island Trousers Mens Sale Uk cultural y deportivo de Cheap Stone Island Trousers Mens Sale diferentes países podrían estár vinculados a empresas con sede en paraísos fiscales.

Esta filtración proporciona datos sobre las supuestas actividades financieras de 128 políticos y cargos públicos de diferentes países, entre quienes se encuentran el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saúd; el presidente de Stone Island Sale Uk Argentina, Mauricio Macri; el actual presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko; o el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan. También los ex primeros ministros de Georgia, Jordania y Catar; un antiguo vicepresidente de Irak, un exemir catarí, un expresidente de Sudán y el condenado ex primer ministro ucraniano, Pavel Lazarenko.

Aunque, a diferencia de otros líderes mundiales, el nombre de Vladímir Putin no aparece en los documentos filtrados, numerosos medios occidentales abordan el escándalo centrando la atención en el presidente ruso.

En un mensaje en Twitter, Edward Snowden ha calificado la revelación como “la mayor filtración en la historia del periodismo de datos”.