Obama y Peña Nieto reafirman los lazos bilaterales a la sombra de Trump

El presidente mexicano propone un diálogo “franco y abierto” al próximo inquilino en la Casa Blanca y asegura que no se involucrará en el proceso electoral estadounidense

Por Silvia Ayuso

Washington 22 JUL 2016. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este viernes en la Casa Blanca a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en un encuentro sobre el que planeó la sombra del candidato republicano Donald Trump y sus diatribas contra los inmigrantes y los acuerdos comerciales como el que vinculan a los dos vecinos. Peña Nieto aseguró que no se involucrará en el proceso electoral estadounidense y ofreció un diálogo “franco y abierto” al sucesor o sucesora de Obama. Pero su mera presencia en Washington en pleno proceso electoral enviaba un mensaje algo diferente.

“El próximo presidente electo encontrará en México y en su gobierno una actitud positiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre ambas naciones”, aseguró Peña Nieto en rueda de prensa con Obama, al término de su reunión en el Despacho Oval. Tras reiterar que su Gobierno “no opinará ni se involucrará” en el proceso electoral estadounidense, aseguró su “mayor respeto” a los dos candidatos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, y les propuso un “diálogo franco y abierto con quien resulte electo sobre la relación” bilateral.