VICTORIA DEL CICLISMO LATINO

 

Amables lectores: Mi saludo cordial ante todo y feliz de escribir de otro tema diferente al fútbol. Uds. No se imaginan lo que siente un columnista escribir la columna esperada. Pues bien, esta vez me tocó redactar  mi esquina pero desde los dos ángulos, el de redactor hispano y el de otro aficionado colombiano mas. ¿ Qué tal premio?  Ahí vamos sin pelos en la lengua, como siempre :

Celebramos en esta ocasión  la victoria de NAIRO QUINTANA , colombiano, del registro de Movistar en la Vuelta a España la cual acaba de terminar con una también destacada actuación de todos los ciclistas latinos quienes repartidos en los diferentes equipos mostraron una vez más, valientemente, de qué están hechos nuestros ruteros logrando colocar a dos colombianos entre los diez primeros.  Entre los otros ruteros que hacen parte de este equipo está Andrey Amador de Costa Rica, Richard Carapaz de Ecuador, Carlos Betancur y Dayer Quintana y Winner Anacona de Colombia quien también corrió esta vuelta, dieciseis pedalistas españoles, dos italianos, un británico, un portugués y un alemán.

El equipo Movistar como los demás repartee a sus ciclistas de acuerdo al terreno y a la conveniencia.

Para ilustración de nuestros amables lectores les contamos que la Vuelta a España es la tercera carrera por equipos más importante y dura del calendario europeo después del Tour de Francia y del Giro de Italia. Con los Campeonatos Mundiales de Ciclismo conforman los “grand slams” del deporte de las bielas.

El otro pedalista bogotano – colombiano Esteban Chaves es IL Capo del equipo australiano Orica Ogegreenedage se hizo al tercer lugar.

 

NAIRO QUINTANA

¿Pero los hispanos de esta nación y de las otras 19 nos preguntamos curiosamente quién es este corredor que fue a parar a Europa y alzarse con una vuelta grande?

Es un campesino  – como la gran mayoría de los ruteros latinos – nacido en 1990 en el pueblo de Cómbita en el Departamento de Boyacá de arraigo patriota y producción agricola orgullosamente. Dejó los estudios por las ruedas. Tiene un palmarés que envidiaría cualquier pedalista europeo:

2009 Inicio como amateur en el equipo de su tierra Boyacá Es Para vivirla.

2010 – Ganó el Tour de L’Avenir, la Carrera de Francia para los ciclistas aficionados con el equipo Café de Colombia/ Colombia es Pasión.

2012 – Ingresa al equipo Pro Team Movistar y gana la Vuelta a Murcia, España

2013 – Ganador de la Vuelta al Pais Vasco

2013 – Subcampeón del Tour de Francia, convirtuieéndose en el primer latinoamericano en subir al podio. En dicha Carrera ganó la camiseta o mallot blanco al major novato y la camiseta de los puntos rojos al mejor escalador.

2014 – Ganador del Giro de Italia y el mallot blanco al mejor novato.

2015 – Ganó la Vuelta al Tirreno Adriático.

2015 – Subcampeón del Tour de Francia.

2015 – Ganador de la Volta a Cataluña, como le llaman allí.

2016 – Tercero en el Tour de Francia.

2016 – Campeón de la XIXC Vuelta a España.

El es un corredor que se suponía iba a ser gregario de otro a quien le llaman cariñosamente “Il Capo” caso Alejandro Valverde en el Tour de Francia 2013 por problemas de salud asumió el papel de Il Capo.

Se imaginan Uds. Lo que significa estar pedaleando por más de tres mil km en forma incesante durante 21 dias por las escarpadas montañas de Los Alpes y Los Pirineos desafiando la nieve, el frio, el sofocante calor y el peligroso viento.

Breve Historia

Uno de los primeros pedalistas en pisar tierras europeas fue el también colombiano MARTIN EMILIO RODRIGUEZ “Cochise” quien ganó holgadamente la primera medalla latinoamericana de oro en los campeonatos mundiales de ciclismo de Varese, Italia en 1972 en los 4 mil m persecución individual. Luego fue campeón mundial de la hora en la rama aficionada.

Los pedalistas colombianos se fueron dando a conocer en la década de los 80’s con el triunfo en la Vuelta a España de Luis Herrera en 1987. Imaginénse Uds. Ganar un “grand slam” fue algo apoteósico para nuestro continente. El laboraba como jardinero en Fusagasugá en el Departamento de Cundinamarca- Bogotá.

Actualidad

QUINTANA como la mayoría de nuestros pedalistas vienen del campo, campesinos trabajadores y “berracos” para el ciclismo lo que nos hace sentir un orgullo sinigual.  Son nuestros verdaderos embajadores, indiscutiblemente.

Ya miran a los nuestros pedalistas latinos con el respeto debido el cual se han venido ganando en las carreteras en forma honesta, bravía y muy disciplinada.

Hemos tenido la aparición en las tres grandes vueltas europeas de pedalistas mejicanos, costarricenses, venezolanos y brasileros. Y como el ciclismo va creciendo la Vuelta a Qatar se ha ido tornando en un paso obligado por la inversión de los “Jeques y Emires”  en cuanta disciplina deportiva deseen patrocinar. Y para terminar les cuento que casi se me sale el corazón por la mezcla de emociones al escribir esta columna. ¿ Qué tal podio en la Plaza Cibeles de Madrid?

¡Felicitaciones a Quintana y demás pedalistas latinoamericanos por su brillante papel!

¡Enhorabuena Nuestra Raza Hispana!