Guerra fingida de hinchas

“Absolutamente fingido”: Rusia reacciona al documental de la BBC sobre sus hinchas

18 feb 2017.- En Rusia varias voces oficiales han calificado de falso el documental de la cadena británica BBC sobre los hinchas rusos. Los propios hinchas han hecho un llamamiento en el que invitan a los ingleses a visitar Rusia.

Este jueves, la cadena británica BBC 2 ha estrenado un documental sobre los hinchas del fútbol en Rusia. El mensaje clave de ‘Russia’s Hooligan Army’ (‘El ejército de hinchas violentos de Rusia’), de Alex Stockley, a los aficionados de su país es básicamente que la próxima Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia en 2018 será un evento peligroso.

En la película se insiste en los disturbios ocurridos durante la Eurocopa 2016 en la ciudad francesa de Marsella, en los que participaron seguidores violentos de la selección rusa. El documental británico analiza, entre otras cosas, los enfrentamientos entre hinchas rusos e ingleses y da por sentado que los rusos fueron los culpables, aunque no queda reflejado el hecho de que los aficionados rusos eran una minoría en comparación con los británicos. El documental también expone los testimonios de varios hinchas rusos amenazando a los extranjeros y asegurando que el Mundial de Rusia 2018 se convertirá en “un festival de la violencia”.

El documental ha provocado una fuerte indignación en Rusia, donde la hinchada nacional incluso ha grabado un video musical en el que desmienten el mensaje de la película e invitan a los británicos a visitar Rusia garantizándoles su seguridad.

Campaña de desacreditación

En la embajada de Rusia en el Reino Unido han señalado que los autores de la cadena “patrocinada por el Gobierno británico” usaron “todos los esfuerzos y medios para desacreditar a Rusia y su próxima Copa Mundial”.

“Tenemos la sensación de que el objetivo principal de la película era sembrar en la sociedad británica miedo por la seguridad de los aficionados que planeaban ir a Rusia, y desanimarlos a que lo hagan”, han afirmado en su comunicado.

El comentario enfatiza que durante el Mundial de 2018 en Rusia se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los espectadores, y añade que “elementos marginales propensos a la violencia existen en todas las sociedades”.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión del Fútbol de Rusia, Nikita Simonián, se ha sorprendido por el hecho de que la BBC emitiera un documental sobre hinchas violentos de otros países mientras que los propios ‘hooligans’ ingleses atemorizaban a toda Europa en la década de 1980. Ha recordado también que fue en aquella década cuando la selección inglesa fue apartada de la Copa de Europa durante cinco años.

El director general del Comité organizador de Rusia 2018, Alexéi Sorokin, opina que el problema de los hinchas violentos es “absolutamente fingido”. “Tenemos el concepto de seguridad. Los aficionados de todos los países que vengan a Rusia se sentirán cómodos y seguros”, ha aseverado Sorokin.

Los hinchas rusos garantizan la seguridad de los aficionados
La Eurocopa 2016: ¿Fiesta o infierno?

Algunos de los hinchas que aparecieron en el documental han declarado que la BBC ha tergiversado sus declaraciones y los sucesos de Marsella. Uno de ellos se llama Dmitri y ha señalado a RT en ruso que los reporteros de la televisión británica decidieron ignorar el comportamiento de sus compatriotas y el hecho de que los hinchas británicos superaban en número a los aficionados rusos, que eran “como máximo 20 personas”.

“Hay muchísimos vídeos. Los británicos nos provocaron. Hubo varias peleas. Nosotros no agredimos, solo nos defendíamos”, ha recordado el hincha. “En Rusia no pasará nada de lo que pasó en Marsella. Que vengan los británicos”, ha señalado agregando: “No pegaremos a nadie”.

Además, los hinchas se han dirigido a los aficionados británicos en un video en que les piden no ceder a la provocación y resaltan que todos aquellos que quieran visitar Rusia “son bienvenidos”

Fuente:RT Noticias  .https://youtu.be/TuodXYZ0f_s

 

(foto leyenda)

Los rusos aficionados al fútbol han llamado a los británicos a no creer en el documental ‘El ejército de hinchas violentos de Rusia’ transmitido por el canal televisivo BBC.

https://youtu.be/TuodXYZ0f_s