Republicanos lanzan plan para poner fin al Obamacare

Los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentaron su plan para acabar con la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.
Los republicanos lanzaron el lunes su esperado plan para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010, la reforma sanitaria impulsada por Obama y conocida como Obamacare. La propuesta legal congelaría las inscripciones en el programa expandido Medicaid — un servicio de seguridad social del Gobierno norteamericano que suministra atención médica a las familias de más bajos recursos— a partir del 1 de enero de 2020.
“Es hora de pasar página y rescatar nuestro sistema de cuidado médico de una ley desastrosa”, manifestó el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a través de un comunicado.
El actual presidente estadounidense, Donald Trump, y sus aliados republicanos en el Congreso han dicho en reiteradas ocasiones que tienen como objetivo liquidar el programa de salud de Obama. El inquilino de la Casa Blanca es un declarado opositor del Obamacare.
Si bien no está claro si el proyecto de ley tiene suficientes apoyos para ser aprobado por el Congreso, que está ahora controlado por los republicanos, el texto pasará por dos comisiones de la Cámara de Representantes para ser revisado.
La referida propuesta desmantelaría aspectos claves del Obamacare, incluido los subsidios para ayudar al pueblo estadounidense a comprar un seguro médico, la expansión de Medicaid  y la obligación de adquirir un seguro médico.
A mediados de enero, activistas estadounidenses se congregaron frente al Hotel y la Torre Trump en Nueva York para protestar contra la política de salud republicana que prevé derogar la mencionada ley de atención médica.
A su vez, los demócratas criticaron el mismo lunes las propuestas de ley presentadas por los republicanos. La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que este plan solo se logra “hacer a Estados Unidos enfermo otra vez”, refiriéndose al eslogan de la campaña electoral de Trump: hacer a Estados Unidos grande otra vez.
De igual manera, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, puso énfasis en que “Trumpcare no reemplaza a la Ley de Cuidado de Salud sino que obliga a millones de estadounidenses a pagar más dinero por menos cuidado médico”.
Fuente: ftn/rha/nal

(FOTO LEYENDA)

Cámara de Representantes de EE.UU. en el Capitolio de Washington D. C. (capital), 1 de marzo de 2017. El mayor legado de Barack Obama empezó anoche su viaje al pasado. En una exhibición de poderío, los republicanos presentaron su esperado plan para desmontar la reforma sanitaria del presidente demócrata. Dirigido a reducir gasto público, el proyecto conservador congela el programa para los más desfavorecidos (Medicaid), establece techos de gasto para los fondos federales, elimina los impuestos finalistas, y sustituye los subsidios públicos a los seguros sanitarios por desgravaciones fiscales. Un giro drástico, aunque no completo ni inmediato, que busca enterrar uno de los grandes avances sociales de las últimas décadas en Estados Unidos. “Es tiempo de acabar con la pesadilla”, tuiteó el presidente Donald Trump.

(otra foto probable)

Republicanos publican proyecto de ley que reemplaza el Obamacare