Avalancha deja 210 muertos en Mocoa

Colombia llora este domingo 210 muertos por una enorme avalancha en la sureña ciudad de Mocoa, una cifra en aumento mientras los socorristas avanzan contrarreloj buscando sobrevivientes y el gobierno despliega ayuda humanitaria tras lluvias torrenciales que también afectaron a Perú y Ecuador.

En Mocoa, capital del Putumayo, devastada tras el desborde de tres ríos la medianoche del viernes, las labores de rescate ya se habían reiniciado.

Bajo un cielo nublado, pero sin lluvias, la gente caminaba entre el barro, las piedras, las ramas y los escombros buscando a sus seres queridos o tratando de rescatar sus pertenencias, constató un corresponsal de AFP.

¿Qué pasó realmente?

Según expertos del Ideam nada tuvo que ver la guerrilla en esta tragedia. (Senador uribista culpó a las FARC de avalancha).  De hecho, el presidente Juan Manuel Santos visitó la zona en la mañana de este sábado y con ayuda de expertos del Ideam, explicó las reales causas de la tragedia:

“Anoche en Mocoa llovió 130 mm; usualmente llueve en un mes 400 mm, o sea que el 30 por ciento de la lluvia de un mes cayó en una noche y eso precipitó una creciente súbita de ríos Mocoa, Mulato y Soncoyato, y quebradas aledañas”, explicó el mandatario.

Según el Ideam, “la persistencia de algunos sistemas meteorológicos, tanto en superficie como en niveles altos de la atmósfera” se han presentado lluvias por encima de los valores históricos.

(FOTO LEYENDA)

Hay cientos de heridos y desaparecidos. La tragedia ocurrió cuando el río Mocoa se desbordó debido a un fuerte aguacero de varias horas que cayó en esa zona de Colombia.(Foto: AFP)