Exedecán de Fujimori es el encargado de repartir donaciones del Congreso a damnificados

Para damnificados de El Niño Costero. El exoficial del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) coronel EP en retiro Walter Jibaja Alcalde reconoció que por orden de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, él dispone de la repartición de toneladas de alimentos y botellas de agua.

Por Melissa Goytizolo

En el patio del edificio Fernando Belaunde Terry, de propiedad del Congreso de la República, ubicado en el jirón Huallaga 358, toneladas de alimentos y agua permanecen desde hace aproximadamente diez días a la espera de que la Mesa Directiva disponga la distribución en las zonas afectadas por los desbordes y huaicos.

Personal de mantenimiento y limpieza del local confirmó que son productos comprados por el Poder Legislativo para ser entregados en donación a los pobladores de las zonas devastadas…Los testigos manifestaron que en el lugar se había almacenado una gran cantidad de alimentos y agua, y que desde hace semana y media se había quedado un lote importante sin que fuera distribuido.

Walter Jibaja es experto en operaciones psicosociales y participó activamente en la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Una comisión investigadora que presidió la excongresista Anel Townsend señaló a Walter Jibaja y a un grupo de militares como los oficiales que procesaban y entregaban información para la “prensa chicha” que, con financiamiento del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), difamaba a los opositores al régimen y ensalzaba la candidatura y al gobierno de Alberto Fujimori.

Bajo la actual presidencia de la fujimorista Luz Salgado Rubianes, Walter Jibaja fue contratado como jefe de Seguridad del Congreso de la República y en tal condición se encarga de distribuir las donaciones a las zonas afectadas.

Responsabilidad

El exedecán de Fujimori confirmó a La República que se le ha asignado la repartición de los víveres para los damnificados de las lluvias, desbordes y huaicos. También dijo que acataba el mandato de la presidenta Luz Salgado.

“Yo solo cumplo órdenes de la presidenta (del Congreso, Luz Salgado) cuando hay que entregar una donación, pero no los administro. Sé que hay víveres como usted dice, pero yo no sé si hay cincuenta o cien cajas, más o menos, eso no sé”, señaló Jibaja.

Coincidencias

En los últimos días, ante la acusación del congresista Richard Acuña de que el Poder Legislativo repartía las donaciones en los lugares donde también visitaba la excandidata presidencial Keiko Fujimori, la titular del Congreso, Luz Salgado, afirmó que solo se trataba de una “coincidencia”.

Walter Jibaja fue pieza clave de la estrategia de campaña de Keiko Fujimori y por dicha función fue premiado por Salgado que lo designó jefe de Seguridad del Congreso con un sueldo de 12 mil soles mensuales.

Fuente: La República