Anuncian petición para que lideresa Mapuche obtenga asilo en Suiza

Servindi, 20 de junio, 2017.-  Diversas organizaciones se suman para solicitar la adhesión ciudadana con el fin de lograr que Suiza conceda el asilo político a Flor Calfunao, Apo Werken o embajadora de la nación Mapuche en Ginebra. Ell es integrante de la comunidad Juan Pailallef, de nacionalidad mapuche (Chile), pueblo indígena ubicado en el sur de Argentina y Chile.

En el 2008, tras una persecución política en la que la mayoría de su familia fue encarcelada, Flor viajó a Chile en búsqueda de su sobrina de ocho años Relmutray, ya que la menor se encontraba desamparada.

Cuando regresó a Suiza, solicitó asilo político junto a su sobrina; sin embargo, el pedido les fue denegado, el cual ahora sigue en trámite de apelación.

Por ello, solicitan la adhesión de ciudadanos para que Suiza le conceda el asilo político para que ella pueda continuar con su función de embajadora de la nación Mapuche y de esta forma asegurar la defensa de este pueblo que por siglos viene sufriendo una represión institucionalizada por los estados de Chile y Argentina.