¿Qué es lo que más preocupa a los colombianos?

Según los resultados de la investigación, el factor de mayor preocupación para los habitantes colombianos es el calentamiento global, seguido por la inflación, la inseguridad y la violencia.

“Es curioso ver cómo un tema de talla mundial abarca el interés de los hogares colombianos, por encima de coyunturas como la inflación, la devaluación e incluso la inseguridad”, señala el estudio.

Los niveles socioeconómicos medios y altos le dan un segundo lugar en nivel de preocupación a su estado físico y de salud y a la crisis económica, mientras que los bajos se enfocan más en inseguridad y aumento de precios.

“Vale recordar que en el primer cuatrimestre de este año el país estuvo amenazado por el fenómeno de El Niño, a punto de conducir a un racionamiento de energía, lo que impactó en el día a día a los hogares colombianos” explica Jaime García.

En el país, el indicador de la preocupación por la inseguridad pasó de 59% a 45%, mientras que en la región pasó de 66% a 52%.

Colombianos redujeron el ahorro y el endeudamiento

En cuestión de endeudamiento, el estudio reveló que los hogares en Colombia redujeron en un 2% su deuda, mientras que la tendencia en el resto de América Latina fue de aumento.

La educación es el principal componente de la deuda en el país (17%), seguida por la compra de electrodomésticos (16%) y de casa propia (13%).

El año anterior eran los electrodomésticos los que más aportaban a la deuda y “esto muestra un cambio importante en las prioridades de los hogares colombianos que ahora miran con interés inversiones de largo plazo como la educación y la vivienda”, explicó García.

Por otro lado, el estudio reveló que los colombianos disminuyeron el porcentaje que piensan ahorrar, al pasar de 87% a 83% entre el año anterior y el 2016. “Es de resaltar que la intención de ahorro es más fuerte en los estratos  bajos (86%), frente a los  altos (71%)”.

¿Cómo está la situación económica del país y personal?

Frente a la pregunta sobre cómo está la situación económica del país y la personal actual, en relación con el año 2015, Colombia (72%) Venezuela (70%) y Brasil (68%) creen que la situación del país será peor.

Según se prevé, 54% de los encuestados indican que para el siguiente año la situación del país empeorará, mientras que la situación personal, mejorará para el 57,8% de los hogares colombianos.