Evo Morales visitará TIPNIS tras quitarle protección

El presidente de Bolivia visitará la zona de TIPNIS a poco de retirarle la intangibilidad. Evo Morales busca construir una carretera que atraviese el parque nacional, afectando la vida de las comunidades y los ecosistemas de la selva boliviana.

Por José Díaz

Servindi, 25 de agosto, 2017.- Luego de que promulgara la controversial Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, el presidente de Bolivia Evo Morales visitará dicha región este sábado. Esto pese a que dicha norma le retiró la intangibilidad a esta área con el objetivo de construir una carretera.

El anuncio lo hizo el viceministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles, quien aún no adelantó el lugar específico donde se hará presente el mandatario boliviano. Como se recuerda, luego de quitarle la protección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el gobierno de dicho país ha recibido diversos cuestionamientos.

Como se recuerda, esta iniciativa ya había sido desestimada en 2011 luego de una serie de manifestaciones de la población indígena y de activistas en contra de la intención de Evo Morales de construir la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari que atravesaría el parque nacional.

Uno de los últimos pronunciamientos de Evo Morales en torno de este tema fue considerado bastante desafortunado por el sector indígena. Y es que el mandatario boliviano los acusó de “usar a la ecología vivir bien”. El enfrentamiento es claro y en medio de esta tensión el presidente de Bolivia visitará TIPNIS este sábado