¿El jabón tampoco es jabón?

La FDA advierte que fabricantes de jabones no han demostrado eliminación de bacterias

La autoridad sanitaria de EEUU advierte que los insumos que pueden causar daño a al piel del ser humano son cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y cloroxilenol.

¿El jabón tampoco es jabón? Desde este fin de semana los fabricantes de jabones antibacteriales deberán dejar de usar tres insumos, que se suman a otros 19 ya restringidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La autoridad sanitaria de EEUU advierte que los insumos que pueden causar daño a la piel del ser humano son tres: cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y cloroxilenol.

A estos activos, cuyo plazo para dejar de ser utilizados se extendió por un año, se suman el triclosán y el triclorocarbán. Sobre este tema el presidente de Elegir- Asociación de Defensa del Consumidor, Carlos Zúñiga, señaló a Gestión que con el uso de estos productos todos están expuestos a ser afectados en su salud.

¿Estos jabones eliminan o no eliminan las bacterias?

Este es un tema que ha sido puesto en tela de juicio por la FDA, ya que ni siquiera los mismos productores han podido demostrar la eficacia de eliminar bacterias. “Los consumidores quizás piensen que los jabones antibacterianos son más eficaces a la hora de evitar la propagación de los microbios, pero no ha sido demostrado científicamente que sean mejores que el jabón tradicional y el agua”, indicó Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Fármacos (CDER, por sus siglas en inglés).

“De hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacterianos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos a largo plazo”, señala la FDA en un comunicado que incluye las palabras de Woodcock.

El presidente de Elegir- Asociación de Defensa del Consumidor advirtió que algunos productos que se comercializan localmente poseen sobre todo el triclocarbán, como la marca Protex. Asimismo, el insumo el triclosan está en los jabones Recambier Bacterian y Ammens.

“En el caso de Protex se indica que combate el 99% de las bacterias en su empaque, pero en el mismo empaque solo indica que se trata de una sola bacteria, como es el E. Coli, siendo una publicidad engañosa”, remarcó.

Sin embargo, el mismo Zuñiga sostuvo que en otros productos locales no se ha encontrado el ingrediente activo prohibido, como es el caso de los jabones Neko o Aval. En ese sentido, dijo que no es necesario que se compre el jabón antibacterial pues tiene el mismo efecto que un jabón normal. Es por ello que la indicación en los empaques “sin acción terapéutica” se trata de una medida de protección para los productores, ya que con este anuncio los fabricantes afirman que “no se debería tomar en serio esta situación que los jabones son antibacteriales”, explicó.

El triclosán está siendo utilizado indiscriminadamente  en casi 200 productos, como antibacterial  contaminando:

Toallitas antibacteriales, geles, desodorante Old Spice High Endurance y otros, cremas, cosméticos, lociones, champùs, jabones, Dentrìficos  dentales, en especial la crema dental TOTAL 12 horas de COLGATE P&G, enjuagues  bucales Colgate, Listerine, Oral B y otros, productos de primeros auxilios (vendas, tiritas, etc.), detergentes, detergente de manos Dial, lavaplatos líquidos, sanitizadores