La guerra nuclear es una amenaza real

“Los estadounidenses que no quieren ir a la guerra con Irán deben hablar ahora”

Los comentarios del presidente Trump ante la Asamblea General de la ONU, en los que insta al retiro del acuerdo nuclear con Irán, le sonaron familiares a nuestro invitado, Jeffrey Sachs*. “La última vez que tuvimos este tipo de retórica fue con George W. Bush que habló sobre el eje del mal”, dijo Sachs. “Inmediatamente después vino la guerra en Irak, que fue el paso de acción militar y ‘diplomática’, o anti diplomática, estadounidense más desastroso de los tiempos modernos. Entonces esta es un escenario, de nuevo, para la guerra, para el conflicto. Y es extraordinariamente ignorante y peligrosa. Irán está cumpliendo con el acuerdo que se hizo”.

 

Entrevista a Jeff Sachs, por Democracy Now:

Lo que dijo el presidente Donald Trump en la ONU: El acuerdo con Irán fue una de las transacciones peores y más unilaterales que los Estados Unidos han hecho. Francamente, ese trato es una vergüenza para los Estados Unidos, y no creo que haya escuchado lo último. Créame. Es hora de que el mundo entero se una a nosotros en la exigencia de que el gobierno de Irán termine su búsqueda de la muerte y la destrucción. Es hora de que el régimen libere a todos los estadounidenses y ciudadanos de otras naciones que han detenido injustamente. Y sobre todo, el gobierno de Irán debe dejar de apoyar a los terroristas, comenzar a servir a su propio pueblo y respetar los derechos soberanos de sus vecinos.

 

NERMEEN SHAIKH: Así que es Trump hablando el martes, diciendo que el acuerdo nuclear de Irán es una vergüenza para los Estados Unidos.

 

AMY GOODMAN: Y NBC está reportando que va a descertificar.

 

JEFFREY SACHS: La última vez que tuvimos este tipo de retórica fue George W. Bush con el eje del mal. Fue seguida inmediatamente por la guerra de Iraq, que era el paso más desastroso de la acción militar americana y, cita, “diplomacia,” o anti-diplomacia, en tiempos modernos. Así que esto es una configuración, de nuevo, para la guerra, para el conflicto. Y es extraordinariamente ignorante y peligroso. Irán cumple con el acuerdo alcanzado. Eso es-

 

AG: Rex Tillerson ha dicho eso.

 

JEFFREY SACHS: Lo ha dicho. Y es un acuerdo que se alcanza no sólo con los Estados Unidos, sino con la U.K., con Francia, Rusia, China, Alemania y todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Es aprobado por el mundo. Y, por supuesto, esto es Trump en este tipo de sentido extraño de agravio, arrogancia e ignorancia que absolutamente es un preludio al conflicto.

 

AG: Y ahora Irán está diciendo que pueden empezar a enriquecer uranio.

 

JEFFREY SACHS: Irán es, por supuesto,

 

AG: Respondiendo al Presidente Trump.

 

JEFFREY SACHS: Desconcertado. Pero después de que el acuerdo fue hecho, Irán tuvo elecciones, y el presidente moderado, Hassan Rouhani, fue reelegido, a pesar de la oposición de los duros. Y la respuesta de Estados Unidos es provocar. Ahora, ¿por qué está sucediendo esto? Debido a que dos aliados estadounidenses -Israel y Arabia Saudita- están atrayendo a nuestro ignorante presidente a este tipo de vehemencia. Esta es la política israelí y saudita, los saudíes debido al conflicto sunita-chiíta y la batalla por el poder regional, Israel debido a sus propias preocupaciones estrechas. Y todo lo que Estados Unidos está haciendo, Trump está haciendo, está siendo atraído hacia esto y hacer a los Estados Unidos inseguros y hacer al mundo inseguro. Es impactante.

 

AG: De hecho, una de sus primeras reuniones el lunes fue con Netanyahu, el primer ministro israelí-Trump’s.

 

JEFFREY SACHS: Netanyahu es una amenaza, absolutamente, y es una provocación y está lanzando una guerra contra Irán, y lo ha sido durante años. Y Trump está jugando en su mano.

 

N SH: Pero como usted dice-usted dijo que, usted sabe, Trump es un presidente ignorante que está siendo atraído por Arabia Saudita e Israel, así que vamos a suponer que eso es cierto. También ha criticado al Congreso por ceder autoridad a esta presidencia imperial. Y su hipótesis es, probablemente, correcta, que si Rex Tillerson y otros miembros de su administración que se ocupan de la política exterior continúen trabajando con él, entonces es un reconocimiento implícito de que están de acuerdo con lo que diga. Por lo tanto, dentro del gobierno de Estados Unidos, el Congreso o el ejecutivo, no hay límite en lo que Trump puede hacer. Lo que está sugiriendo es que nadie se interpondrá en el camino de lo que sea lo que Trump pretende hacer, ya sea para ir a la guerra o lo que sea que él decida.

 

JEFFREY SACHS: Creo que el pueblo estadounidense que no quiere la guerra -y tenemos que evitar la guerra- necesita hablar en este momento, porque creo que estos son los tambores de guerra. Ya los hemos escuchado muchas veces. Nuestro gobierno es absolutamente orientado a la guerra. Tenemos un estado de seguridad profundo que cree en derrocar a otros países. Tenemos un ejército secreto llamado la CIA, que está involucrado en guerras encubiertas en todo el mundo. Y tenemos un presidente que es abiertamente provocador, abiertamente a favor de la guerra, al parecer, con estos dos países y el cielo sabe cuántos más.

 

AG: Has estado escribiendo sobre Afganistán.

 

JEFFREY SACHS: Bueno, Afganistán ha estado en los EE.UU. desde 1979. Sabemos que la CIA entró en una guerra secreta en Afganistán en 1979 para tratar de atraer a la Unión Soviética. Y la Unión Soviética dijo: “Vamos a Afganistán en parte porque hay una desestabilización de la CIA”. Todo el mundo se rió, “Oh, mira la propaganda y conspiración soviética.” Era absolutamente cierto, revelado por las autoridades de los EEUU décadas más adelante. Desde entonces, ese país ha estado en constante guerra. Lo hemos desestabilizado profundamente. Invasamos en 2001.

Trump ha dicho durante la campaña-fue uno de los pocos destellos de cordura, racionalidad- dijo que no deberíamos estar allí. Pero, por supuesto, una vez que entró en la Oficina Oval, los generales se reunieron. Está rodeado de generales, recuerde: su jefe de gabinete, su consejero de seguridad nacional, su secretario de Defensa. Esas son posiciones civiles en la tradición americana. Todos son generales. Y le están diciendo, “Usted amplía el alcance militar en Afganistán”. También descubrimos que habían estado mintiendo sobre cuántos militares estadounidenses estaban en realidad en Afganistán durante años, manteniendo el número más bajo que la verdad por varios trucos de rotaciones y contabilidad y el tiempo. Así que, ni siquiera sabemos lo que realmente sucede con nuestras guerras secretas. Pero Trump no está deteniendo absolutamente nada de eso.

 

Fuente: Democracy Now

*Jeffrey Sachs es un economista estadounidense. Sachs estudió en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su graduación, maestría y doctorado. Recibió el Premio Padma Bhushan y es Profesor de Desarrollo Sostenible y Profesor de Políticas y Administración de Salud en la Universidad de Columbia, es Director del Centro de Desarrollo Sostenible de Columbia y de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sus libros incluyen el fin de la pobreza , la riqueza común , la edad del desarrollo sostenible y, más recientemente, la construcción de la nueva economía americana .

 

(Foto leyenda)

En las últimas semanas, el presidente estadounidense Donald Trump y sus asesores se han unido a Arabia Saudita acusando a Irán de ser el epicentro del terrorismo en Oriente Próximo. Pero esta es una caricatura extremadamente peligrosa, que podría llevar a otra guerra en Me