No mas DACA ahora sólo resta mirar al Congreso

TRUMP TERMINA DACA PERO EL CONGRESO DEBE LEGISLAR AL RESPECTO

05/09/17.- El gobierno de Trump anunció oficialmente el fin de DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) un programa que había protegido de la deportación a casi 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos siendo niños.

El Departamento de Seguridad Nacional dejará de procesar cualquier nueva solicitud para el programa a partir del martes y ha rescindido formalmente la política de administración de Obama, Acción Diferida por Llegada durante la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés.

“Estoy aquí hoy para anunciar que el programa conocido como DACA que se realizó bajo la administración de Obama está siendo terminado”, dijo el Procurador General Jeff Sessions el martes en una conferencia de prensa del Departamento de Justicia – el único funcionario del gobierno que habló sobre el tema.

Pero la administración también anunció un plan para continuar renovando los permisos para cualquier persona cuya condición expire en los próximos seis meses, dando tiempo al Congreso para actuar antes de que cualquier persona actualmente protegida pierda su capacidad de trabajar, estudiar y vivir sin temor en los EE.UU.

En los cinco años transcurridos desde la promulgación del DACA, los casi 800.000 individuos que han recibido las protecciones han iniciado familias, seguido carreras y estudiado en escuelas y universidades de los Estados Unidos. La comunidad empresarial y la comunidad educativa en general se ha unido a los demócratas y muchos republicanos moderados en apoyar el programa, citando las contribuciones a la sociedad de la población y el hecho humanamente real de que muchos soñadores nunca han conocido otro hogar que los EE.UU.

La administración de Trump lanzó la medida como la opción “menos perjudicial” después de enfrentar una amenaza de 10 fiscales estatales conservadores para impugnar el programa en la corte, según altos funcionarios del gobierno informando a la prensa sobre estas medidas durante una conferencia telefónica hecha bajo condición de anonimato.

Sessions había determinado que el programa no tendría probabilidades de resistir esa apelación judicial, dijo la administración.

“El Departamento de Justicia no puede defender esta extensión”, dijo Sessions. “No hay nada compasivo sobre el fracaso de hacer cumplir las leyes de inmigración. La aplicación de la ley salva vidas, protege a las comunidades y los contribuyentes, y evita el sufrimiento humano. La falta de hacer cumplir las leyes en el pasado ha puesto a nuestra nación en riesgo de delito, lo compasivo es acabar con la iniquidad, y hacer cumplir nuestras leyes”.

El gobierno fija un tiempo para que el C­ongreso actúe para preservar las protecciones del programa antes de que los beneficiarios de DACA comiencen a perder sus beneficios el 5 de marzo de 2018.

En una declaración, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, reiteró su aspiración de que el Congreso llegue a una solución a tiempo.

“Espero que la Cámara y el Senado, con el liderazgo del presidente, puedan encontrar consenso sobre una solución legislativa permanente que incluya asegurar que quienes no han hecho nada malo puedan aún contribuir como parte valiosa de este gran país”, agregó. Dijo Ryan.

Ningún miembro de DACA será revocado antes de que expire, dijeron los funcionarios de la administración, y cualquier solicitud que ya se haya recibido a la fecha  será procesada.

Cualquier persona que tiene un estatus vencido antes del 5 de marzo tiene un mes para solicitar un nuevo permiso de dos años, y esas solicitudes serán procesadas.

Si el Congreso no actúa y la DACA comienza a expirar, casi 300.000 personas podrían comenzar a perder su estatus en 2018 y más de 320.000 perderían su estatus de enero a agosto de 2019. Más de 200.000 beneficiarios tienen su DACA expirando en la ventana que DHS permitirá la renovación.

Hablando con los reporteros en una conferencia telefónica bajo condición de anonimato, DHS no descartó que cualquier persona con DACA caducada fuera sometida a deportación. La Agencia de Inmigración y Aduanas dijo que seguirá dando prioridad a las personas con antecedentes criminales, a las personas que vuelven a entrar ilegalmente en Estados Unidos y a los que tienen órdenes finales de deportación.

Pero funcionarios dijeron que no habrá una guía formal de que los ex receptores de DACA no sean elegibles para la deportación, y los oficiales de ICE en el campo que se encuentran con ellos van a tener que hacer un juicio caso por caso, en cuanto si deben arrestar o no  a esa persona y procesarlos para deportación.

La administración insistió en que su enfoque fue diseñado para ofrecer cierta seguridad a los receptores de DACA, enfatizando que si hubiera permitido que los tribunales decidieran el asunto, entonces habría estado arriesgando un final inmediato y abrupto a la DACA a manos de un juez.

Pero también quedó claro que una vez que la DACA empiece a expirar, si el Congreso no actúa, entonces la gente protegida anteriormente “sería como cualquier otra persona que está ilegalmente en el país”, según un alto funcionario del DHS.

Toda la información proporcionada al gobierno por los solicitantes del DACA permanecerá en el sistema del DHS. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, que administra el programa, le dará esa información a ICE si se le solicita “si hay un importante cumplimiento de la ley o un interés de seguridad nacional”, dijo un funcionario.

Aunque no serán objeto de ataques específicos, dijo el DHS, podrían ser arrestados y deportados si los agentes del ICE los encuentran. Y su información, que proporcionaron ampliamente para sus solicitudes DACA, seguirá residiendo en los sistemas de DHS y podría ser accedido si los oficiales sienten que es necesario en el curso de una investigación.

DHS dijo que tenía planes para emitir pautas formales sobre cómo los receptores anteriores de DACA – o su información – serán tratados más allá de los procedimientos operativos actuales del DHS.

“Para ser claros, lo que ICE está haciendo ahora es lo que el Congreso pretendía, en realidad estamos aplicando la ley de la manera en que está escrito”, dijo un alto funcionario de ICE. “Éste es el primer presidente que nos pidió hacer cumplir la ley tal como está escrita y no nos pidió que tuviera alguna interpretación ejecutiva de la ley”.

Los funcionarios colocaron la carga en el congreso para hacer cualquier cambio en el sistema.

Fuente: CNN