No vuelva a pisar una Universidad, Sr. Presidente

Por Julio R. Muñoz

Prestigiosas  universidades han publicado sendos comunicados manifestando su apoyo a los estudiantes indocumentados protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés. Deferred Action for Childhood Arrivals)

A pesar de que el Presidente ha dicho posteriormente que si el Congreso no legisla – dentro del plazo de seis meses dados- acerca del problema creado por su cruel y abusiva medida “antiinmigrante”, él dictará otra medida para apaciguar y aclarar el “limbo” en que quedarían los “DREAMers”.  El daño ya está hecho. Trump ha fragmentado una politica de Estado que iniciara su antescesor Barack Obama, rompiendo torpemente un consenso casi generalizado entre la mayoría de la Nación Americana.

Importantes universidades ratifican su apoyo a los “DACAmentados”

En las ventanas de UC Berkeley se podía leer un cartel inmenso que decía “Indocumentados sin miedo”. Lo mismo en su cuenta de Twitter: “Apoyamos a nuestros estudiantes indocumentados”.

 La prestigiosa Universidad de Harvard hizo lo mismo: “Como una comunidad universitaria dedicada a la inclusión y a la promesa de mentes brillantes, y como una Nación fundada en los ideales de igualdad y oportunidad, es nuestra responsabilidad defender la habilidad de desarrollar y compartir sus talentos en nuestra comunidad, en nuestro país, en nuestro mundo”.

También la Universidad de Oregon, se sumó al apoyo a los “dreamers”: “En las próximas semanas y meses, exhortamos a todos en nuestra comunidad a extender la mano y abrazar a aquellos estudiantes que ahora se enfrentan a la incertidumbre de saber si podrán permanecer en los Estados Unidos. Como he repetido en muchas ocasiones – somos una familia. Las familias se cuidan unas a otras y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que todos nuestros estudiantes sean apoyados“.

La Universidad de Standford se pronunció muy fuerte contra el abuso cometido por la administracion Trump y dejó ver su indignación: “Vigorosamente y con firmeza nos oponemos a la vergonzosa decisión anunciada hoy de cancelar el Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program”.

Un Presidente “paria”
Practicamente rompio con el mundo cuado se retiro del consenso mundial de luchar cóntra el calentamiento global, diciendo la atrocidad de que los chinos fueron los que habían inventado eso del cambio climático “Puro cuento chino” dijo. Más cerquita, se peleó con sus vecinos del norte (Canada) y del sur (México), retirándose unilateralmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acorde con su trasnochado “nacionalismo”. Se distanció sobre todo con México con su hasta ahora sostenida pretendida construcción al mismo estilo feudal del muro del oprobio, -dice- para controlar el tráfico illegal de armas, drogas e indeseables mexicanos.
Hizo todo lo possible para que America latina al unísono – cosa muy dificil de lograr en estos tiempos por la asunción al poder en algunos países de la región de la derecha neoliberal – le pusiera un paralé a sus pretensiones amenazantes contra Venezuela, cuando Trump dijo que todas las posiblidades estaban abiertas contra Venezuela, haciendo alusión a su inmenso poderío militar desplegado por el mundo.

También y no menos novedoso su pleito con los medios nacionales más importantes. “todos me odian” parecería decir. Para seguidamente crear su propio circuito de television a través de internet, por que el Twitter no le basta. La conductora de su canal es su admiradora incondicional, la ex periodista de la cadena CNN, Kayleigh McEnany. El ego gigante de Trump tendrá ahora suficiente respaldo para seguir creciendo con la revelacion de que en su primer programa llamado “The news of the week”, llegó hasta los 22 millones de reproducciones.

Para terminar este brevísimo análisis de la quincena, y volviendo al tema de DACA que nos ocupa, según una nueva encuesta de POLITICO / Morning Consult*, se colige que Trump se ha reñido con la mayoría votante de los Estados Unidos. Un 58% apoyan a los inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos siendo niños, para quedarse en el país y convertirse en ciudadanos, Un 18 % opina que se debe regular su status legal y hasta poder ser residentes permantes, pero no ciudadanos. Trump se queda con un magro 15% que lo apoyan en sus draconianas medidas. Pero a nuestro entender la riña principal de la medida de Trump contra DACA es porque ese cambio de politica de Estado ahora aupado por Trump sería anticonstitucional porque ser “eminentemente racista”, y ya sabemos que algo así es contraria a la letra y al espíritu de la Carta Magna. Una vez más el pueblo es más sabio que sus gobernantes e interpreta mejor aunque latamente su Constitución y; el gobierno de turno debe gobernar siguiendo el mandato supremo del pueblo, no del interés de cúpulas antidemocráticas y/o partidarias, inquilinos precarios de la Casa Blanca.

No hay que ser clarividente para augurar meses muy movidos en este tema de la migraciones. Inocentes e involuntarias las de los “DREAMers” y las de los forzados a hacerlas por necesidad, violencia y hambruna originarias de Africa, Oriente, Asia; y Centro y Sudamérica hacia Occidente (Europa) y Norte América. Muchos estos, países débiles, algunos forzados a ser fallidos, plagados de corrupción, entreguismo, superexplotados y saqueados y; casi siempre plutocráticos.

* La encuesta se realizó del 31 de agosto al 7 de septiembre. 3 y se consult a 1.993 votantes registrados. El margen de error es más o menos 2 puntos porcentuales.

Romper DACA es un incumplimiento del contrato que Estados Unidos hizo con estos estudiantes.

UC Berkeley @UCBerkeley
We stand with our undocumented students http://bit.ly/2vIvnrD  #CalUndocu #DACA