ONU se solidariza con México tras devastador terremoto

La cifra de personas afectadas por el terremoto de magnitud 8,2 ocurrido en México ascendió a unos 2,3 millones.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este domingo su solidaridad con las víctimas del terremoto que sacudió México, que ha dejado 91 muertos y más de dos millones de damnificados.

Mediante un comunicado, Guterres lamentó la pérdida de vida y la destrucción causada por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter, que afectó el jueves 7 de agosto a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, al sur de México.

El alto funcionario internacional felicitó a las autoridades mexicanas y equipos de emergencias por “no escatimar esfuerzos para asistir a los necesitados y restaurar los servicios esenciales”.

Asimismo, aseguró que la ONU está lista para dar apoyo al país en caso de que lo solicite.

Representantes de Venezuela, Bolivia y Ecuador también se solidarizaron con el pueblo mexicano y a su vez manifestaron la intención de colaborar en las labores de rescate y reconstrucción en las zonas afectadas tras el potente sismo.

Según el Servicio Sismológico Nacional de México, hasta el momento se han registrado más de 900 réplicas tras el terremoto catalogado como el más fuerte en la historia del país.

El cataclismo se sintió en la mitad de la nación, desde el centro hasta el sur, y en algunas zonas de Guatemala y El Salvador.

 Estiman 2,3 millones de damnificados por sismo en México

La cifra de personas afectadas por el terremoto de magnitud 8,2 ocurrido en México el 7 de septiembre pasado ascendió a unos 2,3 millones, mientras que el número de fallecidos se registra en 90, según fuentes oficiales.

Durante una rueda de prensa, el gobernador de Oaxaca (suroeste), Alejandro Murat, confirmó que el número de víctimas fatales en ese estado es de 71 personas tras el sismo. “Son 41 municipios los que se han visto afectados por este sismo. Estamos hablando de más de 800.000 ciudadanos que potencialmente se vieron afectados”, declaró Murat.