Uruguay y Perú modifican la ecuación

Si, las perfomances de Perú y Uruguay modificaron totalmente la ecuación futbolera en SudaAmerica rumbo a Rusia 2018:

Son 2° y 4° tras vencer a Paraguay y Ecuador

Argentina empató y sigue en zona de repechaje

Chile perdió y por ahora está afuera de todo

EL RESUMEN DE LA 16a  JORNADA

Uruguay y Perú fueron los grandes ganadores de la 16ª jornada del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, luego de lograr victorias inéditas en Paraguay y Ecuador, respectivamente.

Traducido en la tabla: los uruguayos desplazaron del segundo lugar a Colombia y acarician la clasificación, mientras que los peruanos escalaron hasta el cuarto lugar y se metieron por primera vez en puestos de pasaje directo.

Del lado perdedor quedaron, además de paraguayos y ecuatorianos, Argentina, que igualó de local con Venezuela, y Chile, que perdió como visitante ante Bolivia. Con esta combinación de resultados, la Albiceleste sigue en zona de repechaje y la Roja por ahora está afuera de todo.

FIFA.com repasa la acción de un día que no dejó clasificados, pero tampoco nuevos eliminados.

Resultados de la 16ª jornada

5 de septiembre

Bolivia 1-0 Chile

Colombia 1-1 Brasil

Ecuador 1-2 Perú

Argentina 1-1 Venezuela

Paraguay 1-2 Uruguay

El partido destacado

Ecuador 1-2 Perú

ECU: Enner Valencia (79′); PERU: Edison Flores (73′), Paolo Hurtado (76′)

Ecuador y Perú no se guardaron nada y armaron un partidazo en Quito, donde la visita ganó por primera vez. La clave: pegar dos veces en tres minutos y aguantar el resultado, pese a terminar con 10 por la expulsión de Christian Ramos. “Ganamos merecidamente y eso nos deja tranquilos. Es nuestro mejor momento porque hay rendimiento y resultados”, dijo Gareca. Pese a las cuatro caídas consecutivas, Ecuador mantiene chances de clasificación.

Las lecciones de la jornada

Uruguay no la pasaba bien, pero también aprovechó una ráfaga de efectividad para vencer a Paraguay por primera vez en Asunción. El juvenil Federico Valverde y Gustavo Gómez, en contra, anotaron para la Celeste, que no ganaba como visitante desde la jornada inicial del clasificatorio, allá por octubre de 2015. La Albirroja cedió terreno clave, pero sigue viva.

Colombia logró un empate con Brasil que, al final del día, miró con cariño. Willian abrió la cuenta para la visita, pero Radamel Falcao igualó para el local, que cortó la racha de nueve triunfos de los brasileños. El punto no le alcanzó a los cafeteros para mantenerse en el segundo lugar que ocupaban desde hacía dos jornadas, aunque siguen en zona de clasificación directa.

Argentina, en cambio, padeció su igualdad con Venezuela en Buenos Aires, ya que dejó pasar una gigantesca oportunidad de acomodarse entre los cuatro primeros y pasarle la presión a otros. Jhon Murillo adelantó a la visita, si bien la Albiceleste igualó rápido, gracias a un gol en contra de Rolf Feltscher, pero jamás tuvo claridad y fue despedida con silbidos.

La desilusión mayor la vivió Chile, que perdió con la eliminada Bolivia en La Paz. Juan Carlos Arce, de penal, anotó el único tanto del local, que no vencía a la Roja por eliminatorias desde 2000. Los bolivianos, además, nunca habían ganado tres partidos al hilo en casa sin recibir goles. Por primera vez en este clasificatorio, los chilenos no sumaron punto alguno en una doble jornada.

Jugador de la jornada

Federico Valverde (Uruguay)

Así lo publicó la FIFA en su resumen de la decimosexta fecha de eliminatorias, cuando destacó que el volante, “con apenas 19 años”, pudo cumplir “el sueño de todo futbolista” al anotar en el debut y dejar a su país al borde de la clasificación al mundial.

El jugador, cuya ficha pertenece al Real Madrid y que juega en el Deportivo La Coruña, ya supo vestir la camiseta celeste en inferiores y la defendió en el último Mundial Sub’20 de Corea del Sur.

En dicha cita, Valverde fue premiado con el Balón de Plata por la FIFA debido a sus buenas actuaciones.

El gol de la promesa uruguaya abrió el camino de la victoria en el encuentro que terminó 1-2 ante Paraguay.

Luego del partido, tanto los jugadores como el entrenador del seleccionado charrúa, Óscar Washington Tabárez, elogiaron el carácter y el buen rendimiento de Valverde.

 Números que hablan

13 Son los puntos que sacó Perú de los últimos 18 en disputa, el segundo mejor rendimiento por detrás de los 17 que cosechó Brasil, el único clasificado de la región.

Jugadores peruanos en capilla

El técnico Ricardo Gareca tendrá que rearmar el equipo para visitar Buenos Aires. Y es que cuatro jugadores no estarán en ese partido: Christian Cueva, Paolo Hurtado, André Carrillo y Christian Ramos. Los tres primeros por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el último por expulsión.

Con 24 puntos, Perú necesita sumar en su visita a Argentina para seguir en la zona de clasificación. El duelo ante los gauchos está programado para el próximo jueves 5 de octubre en el Estadio Monumental de River. Aunque posiblemente terminen jugando en la “Bombonera”.  Cinco días después jugaran en el Monumental de Ate con la Selección de Colombia. Farfán, Advíncula, Loyola y Carvallo tienen tarjetas amarillas y están en capilla para el duelo ante Colombia.

Fuente: Con informacion de FIFA/ EFE