5 Propiedades de la avena que no conocías

Por Salud Casera

La avena es conocida como un cereal repleto de beneficios y nutrientes saludables para nuestro organismo, convirtiéndola en un alimento ideal para su consumo diario. La avena es un cereal integral originario de Europa y Norteamérica y es considerado como un cereal completo gracias a su increíble valor nutricional.

La mayoría de los expertos y nutricionistas en alimentación, aconsejan el consumo de avena para el tratamiento de algunos problemas de salud como los niveles elevados de glucosa en la sangre y colesterol.

Tiene grandes cantidades de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, además de un compuesto único conocido como avenantramida.

5 Propiedades de la avena

  1. Es un cereal completo

La avena está compuesta por un 66% de carbohidratos, un 17% de proteína, un 11% de fibra y un 7% de grasas.

Destacada por su elevado contenido de manganeso (2 veces la cantidad diaria recomendada), también es rica en magnesio, vitamina B1 y fósforo.

También contiene grandes cantidades de antioxidantes con muchos beneficios para la salud, como por ejemplo el ácido ferúlico y la avenantramida.

 

  1. Es libre de gluten

La avena está incluida dentro del grupo de cereales integrales que no contienen gluten, lo que la convierte automáticamente en la opción ideal para personas con intolerancia o sensibilidad al gluten.

También existen investigaciones que han confirmado que el consumo de avena pura, sin trazas de otros cereales, no tiene riesgo para personas celiacas.

Sin embargo, es importante cerciorarse que la avena sea 100% pura, ya que es usual que sea contaminada durante su proceso de elaboración en las mismas instalaciones que otros cereales han sido elaborados.

 

  1. Reduce el colesterol

Se ha comprobado científicamente que el consumo de copos de avena y de avena regular podría disminuir significativamente los niveles de colesterol, un marcador de riesgo para las enfermedades cardíacas.

La avena tiene beta-glucano, una fibra que ralentiza la absorción de colesterol y grasa, además de favorecer la expulsión de ácidos biliares ricos en colesterol.

También, las autoridades sanitarias han relacionado de forma directa el consumo de 3 gramos diarios de beta-glucano con una disminución del riesgo de padecimiento de enfermedades cardiovasculares.

  1. Mejora los síntomas de la diabetes

La diabetes causa un incremento de la resistencia a la insulina y modifica los niveles de azúcar en la sangre.

 

Según los resultados de distintas investigaciones científicas, el consumo de avena reduce la glucosa en la sangre eficazmente y mejora la resistencia a la insulina, ya que tiene un elevado contenido de beta-glucano.

Un estudio concreto, en sujetos con diabetes tipo 2, experimentaron una disminución del 40% de la dosis de insulina al consumir harina de avena diariamente.

Por último, la avena cocida posee también la propiedad de reducir la glucosa en la sangre.

  1. Reduce el apetito

La avena se encuentra clasificada como uno de los alimentos que mayor saciedad genera, es decir, tiene un potente efecto saciante y reductor del apetito.

Nuevamente, el responsable de esta propiedad es el beta-glucano, el cual incrementa la distensión del estómago, demora su vaciado y aumenta la segregación de hormonas de la saciedad.

Si sigues una dieta para perder peso, incluye crema de avena, ya que ésta casi no tiene calorías y es muy rica en fibra.