IPYS rechaza boicot que promueve Luis Galarreta contra medio de comunicación

El presidente del Congreso es acusado de promover presión publicitaria contra Caretas por las “columnas satíricas” que escribe el periodista Rafo León.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un pronunciamiento de rechazo a las declaraciones que el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, emitió contra el medio de comunicación Caretas.

Las institución manifiesta su oposición al “boicot” que el titular de un poder del Estado promueve como represalia por las “columna satíricas” que el periodista Rafo León escribe,haciendo alusión de una forma caricaturesca a parlamentarias fujimoristas

 “El IPYS se opone a cualquier tipo de boicot a medios de comunicación promovido por representantes del Estado, como hace el Presidente del Congreso, Luis Galarreta, respecto de contenidos de la revista Caretas”, señala el comunicado.

En una conferencia de prensa que Galarreta ofreció hace unos días, alentó a la publicidad que aparece en dicha revista a no seguir contratando con el medio, ello como señal de protesta por los escritos que han sido calificados como agresivos hacia la mujer.

“En el Perú existe un marco legal que garantiza la libertad de expresión y establece sus límites. El sistema interamericano ha establecido que limitan esta libertad los agentes estatales que alientan acciones contra los medios y periodistas. Esto no impide que la sociedad discuta ampliamente los contenidos de la prensa, también en forma libre e irrestricta”, acota IPYS.

El director de Caretas, Marco Zileri, defendió el trabajo de León y justificó que sus publicaciones se enmarcan en una “caricatura” y no una “opinión”. Por ello consideró que debe juzgarse el contenido en ese sentido.

“Se trata de una columna satírica, una caricatura, y debe juzgarse en ese sentido. Puede no gustar, a veces ser muy mordaz, pero es una caricatura. Por eso nos parece gravísimo que el presidente del Congreso proponga un boicot publicitario contra su autor y el medio que la publica, que es Caretas”, dijo a La República.