Agua embotellada (en plástico) contiene más de 24.000 químicos, incluyendo disruptores endocrinos

Por La Bella Diaz

Varias compañías han dejado de usar BPA en la producción de plástico, pero aunque un contenedor plástico diga que es “libre de BPA”, eso no significa que esté libre de químicos potencialmente dañinos. De hecho, investigaciones recientes en Alemania indican que existen más de 24,000 químicos en las botellas de agua –algunos de ellos causando efectos disruptores hormonales muy serios.

En una investigación de la Universidad Goethe de Fráncfort, se probaron 18 diferentes productos de agua embotellada para buscar químicos disruptores endócrinos, o EDCs, por sus siglas en Ingles. Descubrieron más de lo que esperaban, identificando 24,520 químicos diferentes en su experimento. Después de aislar los químicos y de determinar su impacto en el cuerpo, los investigadores encontraron uno con propiedades anti-estrogénicas preocupantes: el DEHF o di(2-etihexil) fumarato. Este descubrimiento fue muy preocupante.

Miles de químicos disruptores endocrinos utilizados en la producción de plástico prueban ser materiales peligrosos

De los 18 productos de agua embotellada, 13 tenían actividad anti-estrogénica “significativa”, y 16 de 18 inhibían los receptores andróginos del cuerpo a un 90%. En otras palabras, el agua embotellada estaba creando un caos en el cuerpo humano. Además del DEHF, los investigadores determinaron que existen algunos EDCs sin identificar. Algo más está causando efectos anti-andrógenos.

“Hemos confirmado la identidad y actividad biológica del DEHF y los isómeros adicionales del dioctil fumarato y maleato, usando estándares auténticos,” reportaron los investigadores en el diario en línea PLOS One. “Dado que el DEHF es anti-estrogénico pero no anti-andrógeno, concluimos que EDCs adicionales no identificados deben contribuir al efecto antagonista del agua embotellada.”

La alteración hormonal puede causar efectos graves en la vida humana, desde la maduración temprana en niños y niñas, hasta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Mike Barrett delimitó algunos de los efectos del BPA. Los descubrimientos de su reciente estudio por lo tanto, no son para tomarlos ligeramente. Hemos discutido cómo la industria de agua embotellada puede animarte a hidratarte, mientras ofrece un producto nada puro pero caro.

“La actividad antagonista fue muy potente. Un equivalente de 3.75 ml de agua embotellada inhibió los receptores de estrógenos y andrógenos de un 60 a un 90 por ciento. Se ha descubierto que el agua embotellada de seis diferentes países contiene químicos parecidos a los estrógenos, antiestrógenos, andrógenos, progestagénicos y glucocorticoides. Esto demuestra que una bebida tan popular está contaminada con EDCs” concluyeron los investigadores.

Fuente:

http://www.medicalnewstoday.com/articles/266038.php