Fiscalía abre investigación preliminar contra Susana Villarán

Juez ordena el impedimento de salida del país por ocho meses contra Susana Villarán

El juez Manuel Chuyo Zavaleta ordenó el impedimento de salida del país por el plazo de ocho meses en contra de la ex alcaldesa Susana Villarán investigada de por recibir aportes de parte de las brasileña Odebrecht y OAS.

Magistrado consideró que la Fiscalía debe acreditar los hechos que se le imputa a la ex alcaldesa de Lima. La medida también alcanzó a Miguel Castro, ex funcionario edil de la comuna capitalina.

La defensa de Villarán se reservó el derecho de apelación teniendo como plazo tres días para poder hacerlo. Por su parte el abogado de castro se allanó a la medida impuesta por el juez.

Como se recuerda el Ministerio Público solicitó la medida preventiva contra la exalcaldesa, pues esta habría recibido de Odebrecht 3 millones de dólares para la campaña del “NO” a la Revocatoria.

La audiencia se inició a las 9:00 am como estaba previsto y la defensa de la alcaldesa de Lima reafirmó su inocencia y rechazó cualquier intento de fuga del país.

“La señora Villarán tiene su pasaporte que venció en setiembre y lo entregará al tribunal para probar que no hay ánimo de abandonar el país”, dijo Iván Paredes el abogado de la ex alcaldesa. El letrado aseguró que la exalcaldesa no participó en manipular los fondos de la campaña.

Dentro de los argumentos del fiscal anticorrupción Javier López Román indicó que Villarán y su grupo hicieron acciones para maquillar los aportes a la campaña para la revocatoria del No por parte de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

El representante del Ministerio Público recordó que Susana Villarán, además de su pasaporte, tiene una Visa vigente a Estados Unidos y puede salir del país sólo con DNI.

Por su parte, el abogado Iván Paredes Yataco agregó que la Fiscalía no presentó ninguna prueba de riesgo de fuga.

Ratifica su inocencia

A término de la primera parte de la audiencia, Susana Villarán tomó la palabra y remarcó que no es responsable de recibir dinero de Odebrecht.
“No soy responsable de los hechos que se me imputan siempre señor juez he estado disponible confiando en su juez juicio. Vivo en el Perú, tengo mis nietas y mis dos hijos que viven en el Perú, es mi deseo quedarme aquí y que se aclare esto”, finalizó.

Ministerio Público inicia proceso contra ex alcaldesa de Lima tras corroborar testimonio de colaborador eficaz por Caso Lava Jato

El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, presuntamente por haber recibido una coima de 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht, para financiar la campaña del NO, a fin de no ser revocada en el 2013.

Esta investigación se inicia, luego de las declaraciones del colaborador eficaz, Jorge Barata y Valdemir Garreta, quienes afirman que Odebrecht aportó dinero a la campaña del No.

Los aspirantes a colaboración eficaz declararon ante la fiscalía, que la constructora brasileña financió con 3 millones de dólares para la publicidad de la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán, en el 2013.

En su declaración de Barata, incida que Susana Villarán la llamó para agradecerme por haberla apoyado con el dinero.

Por su parte, Susana Villarán rechazó haber “negociado” con Valdemir Garreta el pagó de 3 millones de dólares, que supuestamente fueron cancelados por Odebrecht y OAS, por la publicidad y asesorías a la campaña del No.

También negó haber buscado al ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para recibir apoyo económico de parte de la constructora para su campaña contra la revocatoria.

Susana Villarán, dijo que su abogado entregará mi apersonamiento ante la oficina del fiscal Hamilton Castro para que mi verdad se establezca ante la justicia.

(FOTO LEYENDA)

La fiscalía ha citado para hoy a la ex alcaldesa Susana Villarán, a quien ya se abrió una investigación preliminar. (Foto: El Comercio)