Flanagan recupera la Maratón para Nueva York

NUEVA YORK (AP) – Shalane Flanagan destronó a la keniana Mary Keitany el domingo y se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar el maratón de la ciudad de Nueva York desde 1977. Esta victoria podría coronar con broche de oro su carrera deportiva.

Por el lado de los varones, Geoffrey Kamworor de Kenia ganó la carrera masculina, sobrepasando  a su compatriota Wilson Kipsang por 3 segundos para su primera gran victoria.

Keitany había ganado tres maratones consecutivas en Nueva York, pero Flanagan se separó de la gran keniana faltando tres millas para el final. Flanagan terminó en 2 horas, 26 minutos, 53 segundos, aproximadamente un minuto más rápido que Keitany. La estadounidense visiblemente emocionada lloró, gritó y alzó los brazos cuando se acercó a la meta completamente sola.

La última mujer estadounidense en ganar en Nueva York fue Miki Gorman, quien ganó consecutivamente en 1976 y 1977.

Flanagan terminó en segundo lugar en Nueva York en su primera maratón en 2010, pero no volvió a corer hasta ahora desde entonces. Se lo impidió una lesion grave en la parte inferior de su espalda. Ello la mantuvo fuera de la maratón de Boston en la primavera.  Flanagan entrenó duro para Nueva York con la mirada puesta en Keitany.

Kamworor corrió la carrera en 2:10:53. Él y Kipsang se abrazaron justo después de la línea de meta con grandes aplausos.

El estadounidense corrió muy bien y el ganador del New York 2009 Meb Keflezighi completó su maratón 26 y al final terminó desmoronándose después de cruzar la meta.

Referencia de Ass. Press