ICE aumenta en 80% arresto de indocumentados en Atlanta

Este es el mayor incremento de cualquier oficina de ICE en todo el país

El Diario. 26 noviembre 2017.- El presidente Donald Trump, el fiscal general Jeff Sessions y hasta el director de ICE, Thomas Homan han sido claros una y otra vez que cualquier indocumentado en EEUU está sujeto a la deportación.  Lo que no se esperaba era que la concentración de las operaciones fuera tan recia en ciertas regiones del país.

Las cifras hablan por si solas sobre la realidad de Atlanta, la octava ciudad con más indocumentados en EEUU, según el Pew Research Center con alrededor de 250,000 inmigrantes sin papeles.

La oficina regional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Atlanta realizó casi un 80% más de detenciones en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo del año pasado, el mayor incremento de cualquier oficina local en el país, informó el New York Times.

Hoy bajo el gobierno de Donald Trump y las políticas antimigrantes de sus oficiales electos de mayoría republicana el panorama para los inmigrantes que viven en esta ciudad empeora con el pasar de los días.

En Atlanta los alguaciles locales y la policía han estado trabajando con los agentes federales para identificar y detener a inmigrantes, un modelo de cooperación que la administración de Trump está tratando de expandir rápidamente en todo el país, incluso bajo la amenaza de recortar las subvenciones para seguridad pública en caso de no cooperar con las nuevas y más estrictas políticas inmigratorias.

El informe del New York Times confirma que cada pocas horas, un inmigrante indocumentado es registrado en una cárcel de esta aérea metropolitana por cargos que van desde una agresión hasta una infracción de tránsito menor. El aumento indiscriminado en los arrestos de indocumentados han esparcido una ola de temor en todo la comunidad inmigrante de esta ciudad. Muchos de ellos están aprovechando de Facebook para la conformación de una red de alerta temprana sobre las operaciones de ICE en la ciudad.

Los reportes oficiales de ICE en Atlanta demuestran que se han realizado 7,753 arrestos en Georgia y las Carolinas entre enero y junio, la mayor cantidad para cualquier oficina de campo, excepto la de Dallas, y un aumento de casi el 80% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Si estás en este país de manera ilegal, debes estar asustado. “Probablemente vamos a tocar (a tu puerta) en algún momento”, advirtió recientemente Sean Gallagher, director de la oficina del ICE en Atlanta.

 

En medio de la campaña nacional por parte del gobierno de Donald Trump para que los departamentos de policía de todo el país le abran las puertas de ICE con el fin de detener más indocumentados, una ciudad en Ohio confirmó aceptar dinero de los federales por denunciar a indocumentados.

El Departamento de Justicia otorgó al departamento de policía de East Cleveland, una ciudad la noreste de Ohio, $425,000 dólares esta semana tras acordar denunciar a los inmigrantes indocumentados detenidos y permitir que los agentes de inmigración entren a sus cárceles para detenerlos, informó el medio local Cleveland.com.

El alcalde demócrata Brandon King dijo que su ciudad está dispuesta a cooperar con las autoridades federales y dijo que planean usar el dinero federal para contratar a más oficiales de policía.

Por su parte el fiscal general Jeff Sessions, aseguró recientemente que el 80% de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley han aceptado trabajar con ICE y por lo tanto reciben el dinero.

Los críticos de estas medidas han argumentado que las ciudades no están obligados a hacer cumplir las leyes federales de inmigración, y que la aplicación local de las leyes de inmigración puede crear dentro de las comunidades una desconfianza muy peligrosa hacia la policía.

Funcionarios de East Cleveland dijeron que la ciudad se encuentra entre el 80% de los beneficiarios de subvenciones que aceptaron cooperar con ICE.

La portavoz del alcalde dijo a medios locales que la ciudad afronta problemas de liquidez, por lo tanto es vital este tipo de dinero para contratar a los oficiales de policía.

(FOTO LEYENDA)

Policía de East Cleveland admite recibir dinero de federales por denunciar indocumentados con ICE. East Cleveland recibió esta semana $425,000 dólares por ese concepto.