Crisis por corrupción aceleraría fin de República Empresarial

Servindi, 14 de diciembre, 2017.- Según el sociólogo experto en grupos económicos Francisco Durand el Perú se estaría acercando al fin de la República Empresarial debido a las acusaciones mutuas entre los principales miembros de la alianza de poder que la inauguró en 1990, y la reforzó en 1993, al aprobarse la constitución neoliberal.

 

Así lo expone en un artículo siguiente donde analiza la lucha política desatada en la élite de poder de origen popular representada en el fujimorismo y el grupo Graña y Montero, vinculado al grupo El Comercio, y que se encuentra hoy enfrentados por el caso Odebrecht.

 

“Más allá de las tensiones socioculturales (…) entre encumbrados y emergentes, lo que realmente pesa es que hay fuego cruzado entre todos los implicados en el caso Lava Jato, sean o no de alcurnia” indica Durand.

 

“Deberían terminar pactando (…) para no matarse entre ellos. De lo contrario, se va a acelerar el descrédito generalizado de la clase política, los grandes empresarios y los sesudos economistas y prestigiosos abogados que aprobaron uno tras otros proyectos lesivos a la nación”, indica Durand.

 

“De ser así, nos acercamos al fin de la República Empresarial por acusaciones mutuas entre los principales miembros de la alianza de poder que la inauguró en 1990, la reforzó en 1993, al aprobarse la constitución neoliberal, y que, con altas y bajas, continua hasta ahora (o en todo caso, hasta el 2021, si es que antes no hay una crisis de régimen)” concluye el analista.