“Es como una caza de brujas”

Liam Neeson sobre la ola de acusaciones de acoso en Hollywood

Harvey Weinstein fue despedido de la compañía cinematográfica que él cofundó, tres días después de que una investigación del New York Times detallara numerosos incidentes de presunto acoso sexual por parte del magnate de los medios.

——————0———————–

El renombrado actor irlandés denuncia que la campaña generada a raíz de la ola de escándalos sexuales pone entredicho la honorabilidad de personas inocentes.

En el programa ‘The Late Late Show’ de la RTÉ, el reconocido actor irlandés Liam Neeson ha criticado el carácter sistemático de la ola de acusaciones por acoso desatada desde hace meses en Estados Unidos y otros países. Entre las denuncias “hay un poco de caza de brujas también”, sostiene el actor, recordando que “ha habido personas famosas acusadas de haberle tocado la rodilla a una joven que, de pronto, han sido expulsadas de sus programas o algo así”.
A modo de ejemplo, Neeson recordó que Garrison Keillor, autor, humorista y celebridad de la radio estadounidense quiso consolar a una amiga que le contaba una “historia triste” y le puso la mano en la espalda. Dado que la mujer lucía una blusa que dejaba su espalda al descubierto, Keillor retiró la mano y le pidió disculpas e incluso —a pesar de que ella dijo que todo estaba bien— le escribió posteriormente un correo electrónico en el que volvió a disculparse, si bien esta le respondió una vez más que no tenía motivos para estar preocupado.
Sin embargo, al pasar varios meses, el propio Keillor o la emisora Minnesota Public Radio, donde trabajaba, “recibió una llamada de un abogado” que acusó al hombre de haber tocado “de manera inapropiada” a esa misma mujer. Tras esa acusación, Garrison Keillor fue expulsado “en un abrir y cerrar de ojos” de la emisora, recordó Neeson.
No obstante, el artista irlandés admite que existe “la otra cara de la moneda” y ha criticado al productor de cine Harvey Weinstein y al actor Kevin Spacey, protagonistas de sendos escándalos sexuales que acabaron con sus carreras y que se encuentran en el origen de la actual ola de acusaciones.
Liam Neeson, ganador de un premio Oscar y tres Globo de Oro, entre otros galardones, es embajador de buena voluntad del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). Asimismo, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, le concedió este viernes el Premio Presidencial de Servicios Distinguidos para los Irlandeses en el Extranjero.

Este martes, un grupo de más de cien artistas, escritoras e intelectuales de Francia, publicó una carta abierta en la que criticó el “puritanismo” sexual generado por el movimiento #MeToo [‘A mí también’]. Según exponen en la carta, en el marco de esta campaña algunas personas son acusadas “sin tener la oportunidad de responder o defenderse”, quedando “exactamente en el mismo nivel que los delincuentes sexuales”.

(FOTO 1 LEYENDA)

El renombrado actor irlandés denuncia que la campaña generada a raíz de la ola de escándalos sexuales pone entredicho la honorabilidad de personas inocentes.

(FOTO 2  LEYENDA)

Jennifer Lawrence  declaró sobre  sus  experiencias “degradantes y humillantes”  cuando fue obligada – junto a otras aspirantes – a desnudarse y posar con apenas unas etiquetas adhesivas que cubrían nuestras partes íntimas”.

(FOTO 3 LEYENDA)

Sigue el efecto Weinstein. Más de 28.000 mujeres han firmado una petición para que los productores de la película ‘Ocean’s 8’ eliminen la actuación de Matt Damon por sus declaraciones sobre el escándalo sexual con Harvey Weinstein.

“El acoso sexual no es una broma”. Se trata de una secuela de las tres películas sobre Danny Ocean, personaje es interpretado por George Clooney, que difiere de las anteriores entregas de la franquicia por el hecho de que todas las protagonistas son mujeres, que interpretan celebridades hollywoodienses como Sandra Bullock, Rihanna, Helena Bonham Carter y otras más.

Al fin de cuentas, la periodista que se ocupaba de las acusaciones contra Weinstein no pudo publicar ningunas pruebas. En cuanto al propio Damon, el actor ha desmentido las acusaciones acerca de que intentara interrumpir el desarrollo de la investigación.

George Clooney y Matt Damon en Toronto, Canadá, el 10 de septiembre de 2017.

Emma McIntyre / AFP