Gregorio Santos: “Sin la unidad de la izquierda no habrá victoria”

A la capital. Líder del MAS impulsa marcha a Lima contra la corrupción, el indulto al exdictador Alberto Fujimori y para exigir el cambio de Constitución.

Por Edgar Jara Rodríguez

14 Ene 2018.- Ante sus parciales, reunidos en la Plaza de Armas de Cajamarca, el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, con evidente emoción, en el cierre de un mitin, sostuvo que la nueva Constitución y el referéndum que impulsa no llegarán solo por el griterío, sino por una lucha más persistente que culminará en las ánforas con la unidad de la izquierda a cuestas para asegurar la victoria.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la marcha convocada por el MAS contra la corrupción y el indulto a Fujimori no tuvo la contundencia que esperaban sus organizadores, que además se vio deslucida por la ausencia de Verónika Mendoza.

Santos esbozó la ruta de la próxima marcha que partirá hoy a Chiclayo, Trujillo y Lima.

Como ya es habitual, nuevamente embistió contra el presidente de la Confiep, Roque Benavides, a quien acusó de pretender dividir y enfrentar a los cajamarquinos.

“Roque Benavides quiere Michiquillay, Galeno, La Granja, pero para los cajamarquinos nos quieren como peones. Lamento que haya empresarios paisanos que quieran ser sus cholos, queremos ser dueños de nuestras riquezas; tengo el sueño de que los jóvenes cajamarquinos administren las mineras, que el empresariado nacional tenga industrias propias, no el cholo que le cargue el mineral a los chinos, a los norteamericanos, que le regale el mercado a los chilenos”, dijo enfervorizado.

Si no cambiamos la Constitución –advirtió– no volveremos a ser dueños de nuestros cerros, si no la cambiamos las lagunas del Alto Perú no serán nuestras; por eso aquí les pido a los empresarios de Cajamarca, que comprendan esta lucha, también lo hacemos por ellos.  Por ejemplo, dijo que a las pollerías traen de Canadá la papa precocida, ¿por qué no se prioriza primero nuestra producción nacional? ¿por qué han hecho la Constitución para ellos?

“Si Kuczynski iba a verme en la prisión le tiraba la puerta en la cara”

“A este presidente (Kuczynski) le digo que cuando estaba yo en prisión quería irnos a ver, y si iba le tiraba la puerta en la cara, porque nosotros sabíamos lo que había hecho en los gobiernos de Belaunde y Toledo, lleva años en el Gobierno”, expresó.

Rematando su discurso de 25 minutos, dijo que la nueva Constitución no va a llegar porque gritamos hoy día, así como el referéndum; en julio completaremos las firmas, sino que la lucha va a venir en las ánforas para ganar las elecciones.

 

(foto leyenda)

En mitin. Gregorio Santos lideró movilización del MAS que partirá a Lima para exigir una nueva Constitución.