Masiva protesta sindical contra políticas de Mauricio Macri

Rechazo a línea económica une a camioneros, izquierda y kirchnerismo. Algunos gremios no apoyaron la medida.

En contra. No desean que se flexibilicen las condiciones de trabajo. Protesta fue masiva.

EFE. Sindicatos argentinos, junto al kirchnerismo y las formaciones a su izquierda, llenaron el centro de Buenos Aires con miles de personas en una manifestación contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri que sirvió para medir las fuerzas de la oposición.

El convocante de la marcha fue el Sindicato de Camioneros, el de mayor capacidad de movilización del país, dirigido por Hugo Moyano, a quien buena parte del sindicalismo argentino decidió no apoyar al entender que la marcha era por sus problemas judiciales, que él mismo achaca a una persecución impulsada por el Ejecutivo. Por el contrario, el kirchnerismo, que en sus últimos años de Gobierno se había distanciado del líder camionero, y la izquierda, se sumaron a la protesta.

Además de Moyano, se han producido en los últimos meses numerosas investigaciones y detenciones de sindicalistas, algunos de los ellos encontrados con importantes fortunas, un escenario propicio a los planes del oficialismo, que ha introducido en su discurso la denuncia de “mafia sindical”.

El oficialismo pretende iniciar en marzo la tramitación de una polémica reforma laboral con la meta de flexibilizar las condiciones de trabajo.

Esta mañana, Macri llamó a construir “soluciones sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos”, en una referencia velada a Moyano y a la manifestación, que reunió a 400.000 personas según los organizadores.

Redacción LR