Poder Judicial determinó que Alberto Fujimori siga siendo juzgado por caso Pativilca

Alberto Fujimori será procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

Servindi, 19 de febrero, 2018.-  El colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial ordenó que el expresidente Alberto Fujimori sea procesado por el Caso Pativilca, luego de declarar inaplicable la gracia presidencial otorgada por el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori será procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, por lo que Fiscalía pidió 25 años de cárcel.

De acuerdo a la resolución judicial, la Resolución Suprema n.° 281-2007-JUS que concede el derecho de gracia por razones humanitarias a Alberto Fujimori, carece de efectos jurídicos.

En este mismo caso, también serán procesados Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y otros 19 imputados.

Como se recuerda, el 24 de diciembre último, Fujimori recibió el indulto y el derecho de gracia, esta última facultad presidencial no le permitía ser procesado por el Caso Pativilca, ocurrido el 29 de enero de 1992 y que terminó con la vida de seis personas.