Todas las pruebas acorralan al “Lobista”

Por Laura Grados

Hace más de un mes que PPK tenía un pie en la tumba pero se salvó tras una negociación, según todos los medios serios, con Kenji Fujimori.

Cuarto Poder, Panorama y Hildebrandt en sus trece han reportado todos los vínculos de PPK con Odebrecht y otras empresas que obtuvieron contratos millonarios para obras de gran envergadura en el país durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando PPK fue Ministro de Economía y luego Premier.

La información que hoy estamos conociendo ha sido obtenida gracias al informe de la verdadera Comisión Lava Jato, la que presidió el excongresista Juan Pari. Entre el 2001 y el 2006, en síntesis, jugaba a entrar y salir de la delicada y peligrosa puerta giratoria.

Techint

Esta empresa fue la encargada de fabricar los ductos por donde se transporta el gas de Camisea.

Techint tiene a Tenaris y PPK fue director de esta segunda empresa entre el 2002 y el 2004.

De Techint recibió 835 mil dólares por sus honorarios. Los pagos se realizaron después del 2010.

Hunt Oil

Es la empresa de su amigo Ray Hunt, que también participó en el gas de Camisea. Asesoró a Hunt Oil a través de First Capital Partners.

Según explica Hildebrandt en sus trece, el Ministerio Público está investigando una supuesta gestión que realizó PPK para que se le preste dinero por 75 millones de dólares al Consorcio Upstream durante el gobierno de Toledo. Hunt Oil era parte de ese consorcio.

Odebrecht

Le brindó asesorías también a través de First Capital Partners, junto con su socio Gerardo Sepúlveda.

Entre el 2004 y el 2006, según explica Daniel Yovera en Cuarto Poder, PPK asesoró a la brasileña para el proyecto Trasvase Olmos.

Luego, como ministro de Economía, firmó un contrato con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 77 millones de dólares para financiar el proyecto para el que asesoró a Odebrecht.

A través de la empresa Westfield Capital Partners asesoró a esta misma empresa en los tramos 2 y 3 de la carretera IIRSA Norte. Este trabajo lo realizó Gerardo Sepúlveda, pero el único dueño de Westfield era PPK. Por todas las asesorías a Odebrecht recibió US$ 782,207.

Desde que se comprobaron las reservas del gas de Camisea en Cusco, todo el sur del país ha reclamado que el gas no les llega y que más bien se está priorizando su venta al extranjero. Y si quieren encontrar un culpable para esta catástrofe nacional, aquí tenemos algunas explicaciones.

En agosto del 2004, cuando PPK ya había retornado al gobierno como Ministro de Economía, se aprobó un decreto supremo para aprobar la licencia para que el Consorcio Camisea explote el lote 56 del yacimiento acuífero del mismo nombre. Entre noviembre del 2005 y enero de 2006, cuando PPK ya era premier, el Ministerio de Energía y Minas autorizó cambios en los contratos de explotación para permitir la exportación de otro gran lote de camisea, el 88.

PPK, la hermana de su ministro, sus paraísos y Dorado

Según reporta Hildebrandt en sus trece, hay una empresa que se llama Dorado Asset Management Ltda. PPK la creó en febrero del 2005 en las Islas Vírgenes Británicas.

Con esta compañía PPK, cinco meses después de crearla, compró un fundo de 5 mil metros cuadrados en Cieneguilla que le costó 320 mil dólares y que pagó al contado.

El clásico aumento de capital. Otra empresa, con el nombre de Dorado Asset Management Company Ltda. también de las Islas Vírgenes Británicas, se instaló en Perú en julio del 2014 con un capital de 140 mil soles. La gerente general de esta empresa es, precisamente, Gloria Jesús Kisic. En solo un año, Dorado 2 aumentó su capital de 140 mil a 3 millones 543 mil 851 soles. Repetimos: en solo un año.

El depósito sin explicación

Según informe Hildebrandt, el Ministerio Público tiene conocimiento de que existe otro depósito a favor de PPK, por 243 mil dólares, provenientes desde la off shore TRG Allocational LTD con cuenta en un banco en las islas Grand Cayman.

¡Vete, vete, PPK!

La puerta giratoria se ha trabado para siempre. Esta vez, todo indica, ni los votos del grupo de Kenji podrán salvarle.

 

Titulo original: ES EL FIN: PPK SE IRÁ POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA Y TODAS ESTAS PRUEBA$ LO TUMBAN.Fuente Referencial: Utero.pe