Procedencia de los DACADREMERS

De qué países de América Latina procede la mayor parte de los jóvenes indocumentados que viven en EE.UU. protegidos por el DACA

Por Ángel Bermúdez*

Han pasado gran parte de su vida a la sombra y ahora su futuro está sumido en un limbo jurídico. En Estados Unidos los llaman “dreamers” (soñadores).

Son los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en 2012 por el gobierno del entonces presidente Barack Obama para evitar la deportación de los jóvenes que entraron en ese país siendo niños sin disponer de documentación legal para quedarse.

Desde septiembre pasado su vida quedó en suspenso. Fue entonces cuando presidente Donald Trump ordenó poner fin al programa y dio hasta el 5 de marzo para que el Congreso aprobara una ley que sustituyera al programa.

Pero los legisladores siguen sin ponerse de acuerdo en qué hacer con los “soñadores”.

Y como la medida presidencial fue objetada ante varios tribunales eincluso la Corte Suprema de EE.UU. se negó a hacerse cargo del caso hasta que no fuera resuelto por los jueces ordinarios, el DACA sigue protegiéndolos de ser deportados.

Eso sí, tampoco tendrán mayores certezas hasta que haya una decisión definitiva de la justicia o se produzca un acuerdo en el Congreso para aprobar una ley que los proteja.