Más de un millón en el mundo: “Marcha por nuestras vidas”

MARCHAN EN EL MUNDO PARA RESTRINGIR LA VENTA DE ARMAS

Más de un millón de estudiantes, padres, docentes y activistas contra la violencia salieron a las calles el sábado para la “Marcha por nuestras vidas” en todo el mundo. El histórico día de acción fue organizado por los estudiantes sobrevivientes de la masacre del Día de San Valentín en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, ubicada en Parkland, Florida, donde murieron 17 personas el 14 de febrero . También estos estudiantes fueron oradores en el mayor evento de la jornada, que se realizó en Washington, donde los organizadores dijeron que unas 500,000 personas se manifestarían cerca del Capitolio para pedir al Congreso que luche contra la violencia armada.

En Washington DC, jóvenes de todas partes de Estados Unidos, desde Parkland hasta Chicago, subieron al escenario para denunciar el poder de la Asociación Nacional del Rifle y la epidemia de violencia armada que asuela Estados Unidos. Estas son las declaraciones de Trevon Bosley.

Trevon Bosley expresó: “Estoy aquí para hablar en nombre de los jóvenes de Chicago que están rodeados y afectados por la violencia armada todos los días. Estoy aquí para hablar por los jóvenes que temen recibir un disparo mientras van a la estación de servicio, al cine, a la parada de autobús, a la iglesia o incluso mientras van y vuelven de la escuela. Estoy aquí para hablar por los jóvenes de Chicago que sienten que sus voces han sido silenciadas por demasiado tiempo”.

Se organizaron más de 800 marchas “hermanas” en varias partes del mundo, en ciudades de Estados Unidos como Seattle, Oakland, Denver, Salt Lake City, Dallas, Austin y Los Ángeles, así como en México, España, Rumania, Grecia, Líbano, Kenia, Hong Kong y Tailandia. Estas son las palabras de la estudiante Sanchi Rohira, desde Mumbai, India.

Sanchi Rohira declaró: “Estoy aquí para apoyar esa marcha y decirle ‘nunca más’ a la violencia armada; ni un niño más debería morir en un aula”.

El exBeatle Paul McCartney participó en la marcha y recordó que John Lennon fue asesinado con un arma de fuego en EU.

Durante la jornada se realizarían más de 800 manifestaciones en ciudades estadounidenses como Los Ángeles y Nueva York y en otros países, según los coordinadores.

En Sídney, Australia, la organizadora del mitin, Jennifer Smith, dijo a unas 300 personas, muchas de ellas estadounidenses, que podía “respirar tranquilamente” por enviar a sus hijos a una escuela en Australia, un país que tiene leyes duras sobre la tenencia de armas.

Los organizadores de las marchas en Estados Unidos publicaron fotos en Twitter de manifestaciones en lugares como Irlanda del Norte, Mauricio y Suecia.

Los manifestantes quieren que el Congreso estadounidense, muchos de cuyos miembros se presentarán a la reelección en los comicios de este año, prohíba la venta de armas de asalto como la que se usó en la masacre en Florida y ajuste los controles de antecedentes a los compradores de armas.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura especial de la histórica “Marcha por nuestras vidas” en Washington DC.