¿Por qué piden separar al nuevo ministro de Justicia y DD.HH.?

Introducción: Por su cuestionable enriquecimiento, por su cercanía a personalidades sentenciadas de nefastos antecedentes como Carlos Burgos, Félix Moreno Alex Kuori y Vladimiro Montesinos urge la intervención del Fiscal de la Nación para que efectúe una exhaustiva investigación, previa su separación del reciente cargo asumido como Ministro de Justicia y DD. HH., otorgado por el flamante Presidente Vizcarra.

Servindi, abril, 2018.- Por sus cuestionables antecedentes la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige el retiro de Salvador Heresi Chicoma del cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Mediante un comunicado la más importante articulación de instituciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos recordó que dicho personaje “ha sido colaborador cercano de personajes procesados y sentenciados por corrupción”.

Entre ellos señala a Carlos Burgos, Félix Moreno y Alex Kouri, con quién formó una alianza electoral pese a sus vínculos comprobados con Vladimiro Montesinos Torres.

 

La coordinadora recordó que el Ministro de Justicia dirige la política nacional y la defensa jurídica del Estado de derechos humanos y contra la corrupción.

Además, tiene bajo su cargo la supervisión de organismos como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), es decir puede decidir sobre las condiciones carcelarias de presos condenados por corrupción como los personajes mencionados anteriormente o incluso sobre Vladimiro Montesinos o Nicolás Hermosa Ríos.

La coordinadora sostiene que es indispensable que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos “sea una persona que no tenga vínculo alguno con procesados y sentenciados por corrupción”.

Tal necesidad es tanto más apremiante si se considera que el Perú sufre una fuerte secuela derivada de la corrupción fujimontesinista y que, “en estos años de débil democracia, la corrupción se ha potenciado y ha continuado deteriorando nuestro Estado de derecho y violando los derechos humanos”.

 

Un reporte del programa de televisión Cuarto Poder cuestiona cómo Salvador Heresi puede poseer un patrimonio de 500 mil dólares con solo un sueldo de S/. 7,500, y a pesar de estos indicios se libra de una denuncia por lavado y enriquecimiento.

 

Foto: Salvador Heresi. Norman Córdova / Andina