Se expande acceso a licencias de conducir para indocumentados en EEUU

Los California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington (además del Distrito de Columbia, sede de la capital de EEUU) son los estados donde los ‘sin papeles’ pueden obtener el documento. Con el beneficio adicional que servirían de guía si se implementan los alivios migratorios.

Por María Peña

18 AGOSTO 2015Washington, D.C. –  Actualmente, casi cuatro de cada diez inmigrantes indocumentados en Estados Unidos viven en un estado donde ya no tienen trabas para obtener una licencia de conducir.

Y esto es porque en los últimos dos años se ha ido incrementado el número de estados que otorgan licencias de manejo a los inmigrantes que no tienen un estatus migratorio legal en el país, en total son diez y el Distrito de Columbia (D.C), la capital del país, los cuales, según un informe difundido este martes por The Pew Charitable Trusts “pueden servir de modelo para gobiernos estatales que sopesan extender ese beneficio a extranjeros ‘sin papeles’”.

El análisis titulado “Decidiendo quién conduce” resume las experiencias, lecciones y variantes que tomaron en cuenta las jurisdicciones al adoptar leyes para emitir licencias de conducir a indocumentados.

“Este asunto está tomando fuerza, y debido a que otros estados están estudiando leyes similares, creemos que el nuevo informe de Pew provee a los responsables de política la información que pueden utilizar”, explicó a este diario Adam Hunter, director del proyecto de inmigración y los estados de The Pew Charitable Trusts.

Anticipando una posible futura avalancha de solicitudes, el informe señala que los casi cinco millones de beneficiarios de los alivios migratorios -una vez que éstos se pongan en marcha-, contarían con los documentos necesarios para poder obtener una licencia de conducir.

El informe vaticinó que, en los próximos años, más estados estudiarán adoptar leyes similares, o los que ya las tienen podrían modificar o anularlas, según convenga para su situación particular.

Se calcula que cerca del 37% de los indocumentados vive en una jurisdicción donde pueden obtener una licencia de conducir sin trabas. Para 2013, cerca de 212 millones de conductores en EEUU tenían licencia.

Los documentos de identidad autorizados para obtener la licencia varían de un estado a otro. En California, se aceptan la tarjeta de matrícula consular, pasaporte o acta de nacimiento emitidos en el exterior, licencia de conducir de otro estado u otro país, expediente escolar certificado, y tarjeta de inscripción de voto.

Aunque la emisión de licencias de conducir es responsabilidad de los estados, el gobierno federal adoptó en 2005 la ley “REAL ID”, que impone normas mínimas a los estados para que sus licencias sean aceptadas por agencias federales para el ingreso a instalaciones federales, plantas de energía nuclear, y abordar vuelos comerciales, entre otras funciones.

Piden “luz verde” a ley de licencias de conducir para indocumentados en NJ

Según partidarios de ‘Let´s Drive NJ’, la ley no sólo beneficiaría a los migrantes ilegales, sino también a personas sin hogar, víctimas de violencia doméstica y de desastres naturales, es decir, a aquel sector que no tiene acceso inmediato a los documentos para obtener una licencia.