4 importantes aerolineas pidieron al gobierno que se abstenga de usarlas para volar niños migrantes

Las aerolíneas American, United, Frontier y Southwest hicieron las solicitudes después de que las publicaciones en redes sociales describieran grupos de niños aterrorizados y llorosos en vuelos.

Por Jessica Spitz

20.20.2018 .-Cuatro de las principales aerolíneas de EE. UU. (Estadounidenses, estadounidenses, del suroeste y de la frontera) dijeron el miércoles que no querían que el gobierno las usara para transportar a niños migrantes que han sido separados de sus familias.

“Reunimos a las familias, no las separamos”, dijo American en un comunicado emitido antes de que el presidente Donald Trump revirtiera la política de separación familiar. American dijo que no sabía que el gobierno de hecho había estado utilizando la aerolínea para transportar a estos niños, pero que estaría “extremadamente decepcionado” al saber que sí. La aerolínea ofrece viajes al gobierno a través de contratos, pero el gobierno no revela detalles sobre los vuelos o sus pasajeros, se lee en el comunicado.

 

Tras el anuncio de American, United, Southwest y Frontier publicaron declaraciones similares.

“El propósito compartido de nuestra empresa es conectar a las personas y unir al mundo”, dijo el CEO de United, Oscar Munoz. “Esta política y su impacto en miles de niños está en profundo conflicto con esa misión y no queremos formar parte de ella”.

En una publicación de Twitter, Frontier dijo: “Frontier se enorgullece de ser una aerolínea familiar y no permitiremos a sabiendas que nuestros vuelos se utilicen para transportar a los niños migrantes lejos de sus familias”.

En su declaración, Southwest dijo que no quería separar a los niños de sus padres, informó Reuters.

Los movimientos se producen después de que una publicación de Facebook escrita por una azafata que describía niños aterrorizados y llorando en un vuelo desde Phoenix a Miami se volviera viral en los últimos días.

“Esta discusión y respuesta nacional se siente en nuestros aviones y se discute entre las cuadrillas”, dijo el sindicato en un comunicado. “Algunos están luchando con la cuestión de participar en un proceso que sienten que es profundamente inmoral”.

Una azafata estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, le dijo a NBC News el miércoles que había estado en un vuelo de Dallas a Miami con lo que creía que era un grupo de niños migrantes. Los niños tenían entre 9 y 15 años, se veían latinos, no hablaban inglés y estaban acompañados por una escort adulta, dijo.

Dijo que había estado en vuelos con deportados y solicitantes de asilo antes, pero que “esas circunstancias eran diferentes”.

Dijo que había estado en vuelos con deportados y solicitantes de asilo antes, pero que “esas circunstancias eran diferentes”.

La escolta parecía no querer que hablara con los niños. “Así que al tratar de obtener una Coca-Cola, me sentí tan incómodo en presencia de esa escolta”, dijo.

Su sospecha de que los niños eran inmigrantes separados de sus padres fue confirmada, dijo, cuando varios colegas publicaron en las redes sociales experiencias similares. Poco después, él y otros empleados estadounidenses les dijeron a los supervisores que se oponían a trabajar en vuelos que transportaban a niños migrantes y a la participación de la aerolínea en el proceso.

Las declaraciones de las aerolíneas precedieron a Trump en la firma de una orden ejecutiva para poner fin a la separación de la familia en la frontera luego de intensas críticas domésticas y en todo el mundo.

 

(FOTO LEYENDA)

American es una de las cuatro principales aerolíneas estadounidenses que le pidieron al gobierno que no coloque a niños migrantes separados en sus vuelos.Daniel Slim / AFP – Archivo Getty Images