México evalúa despenalizar las drogas para combatir la violencia: “Lo que sea necesario para la paz”

18 jul 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, considerará la posibilidad de despenalizar las drogas para combatir la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico en el país. Así lo afirmó Olga Sánchez Cordero, quien asumiría el cargo de secretaria de Gobernación (ministra del Interior) en la futura composición del Gobierno.

“El sábado pasado, él [López Obrador], que sabía perfectamente de todas mis conferencias de prensa y, sobre todo, de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de la droga, me dijo textualmente: ‘carta abierta, lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar este país, abramos el debate'”, afirmó Sánchez Cordero este martes.
“Quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia […] ponen en duda que nos encontramos en un conflicto”, acotó Sánchez Cordero desde el Colegio de México, en el Seminario sobre Violencia y Paz ‘¿Olvido, verdad o justicia?’

Justicia transicional

De acuerdo a la exministra de la Suprema Corte de Justicia, es “crucial e inevitable” comenzar a hablar de una justicia transicional, un enfoque alternativo para procesar las masivas violaciones de derechos humanos derivadas del narcotráfico.
“Es necesario pensar en un proyecto de ley que no sólo incluya amnistías, sino también una posible reducción de penas”, señaló Sánchez Cordero, precisando que para procesar casos criminales concretos serían creadas “comisiones de la verdad”, interdisciplinarias y ajenas a los órganos de justicia.

“El prohibicionismo no es efectivo”

En 2015, el Tribunal Supremo legalizó el uso “lúdico” de marihuana, incluido su cultivo y el consumo personal, pero mantuvo prohibidos su comercio y distribución. Un año después, el Senado mexicano aprobó el uso medicinal de la planta.
“El esquema basado esencialmente en el prohibicionismo, la llamada guerra contra las drogas, que se inició en los años 70, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo”, reconoció el actual Presidente Enrique Peña Nieto ante las Naciones Unidas en 2016.

(FOTO LEYENDA)

México evalúa despenalizar las drogas para combatir la violencia: “Lo que sea necesario para la paz”.
|Existe el experimento del consumo y producción legal en Uruguay de la marihuana con resultados positivos. Esta nación de poco más de 3 millones de habitantes se convirtió en la primera nación del mundo en regular la producción, venta y consumo de la marihuana .

Foto: Steven Senne / AP