Rechazan pedido de Alan García que pretendía apartar a fiscal que lo investiga

La Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio declaró infundado el pedido de exclusión presentado por la defensa del investigado Alan García Pérez contra el fiscal provincial José Domingo Pérez.

Como se recuerda, la defensa de García Pérez solicitó excluir al fiscal José Domingo Pérez del proceso contra el exmandatario, sobre los presuntos aportes de Odebrecht para su campaña.

Los abogados del líder aprista, sustentaron que el fiscal en mención no permitió que en febrero pasado participe la defensa del exjefe de Estado en el interrogatorio a Jorge Barata, ex CEO de Odebrecht en Perú, en Brasil.

Cabe precisar que, en dicho interrogatorio, el empresario brasileño reveló sobre la transferencia que la constructora brasileña hizo para los comicios del 2006. Dicho monto, según sostuvo, fue de US$200 mil y se canalizó a través de Luis Alva Castro.

“No teníamos ni capacidad ni interés de aportar a todos los partidos. Solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona a la que conocíamos desde hace muchos años y nos pidió”, declaró Barata.

 “Las investigaciones, dispuestas en última semana, se originan por la declaración de Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente Odebrecht hizo a sus respectivas organizaciones políticas”, señaló el Ministerio Público.

Cabe precisar que, el fiscal José Domingo Pérez abrió la mencionada investigación preliminar por este presunto delito de lavado de activos por supuestos aportes de la empresa brasilera Odebrecht, además de Alan García, a los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.