Toxinas en tu mesa

La amenaza del glisofato

Internacional: ¿Qué no hará una madre para proteger a su hijo? Una periodista, preocupada por la alergia de su hijo a los lácteos, se desplaza al Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y la India en busca de respuestas. Y las encuentra, solo que más turbadoras y de mayor alcance de lo que esperaba. El glifosato, un herbicida de uso común en los cultivos de transgénicos, parece estar detrás de auténticas tragedias personales y de una amenaza global: algo que supera con mucho a un simple picor alérgico en el ojo.

La “Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer”, de la Organización Mundial de la Salud, declaró desde 2015 al glifosato como probable carcinogénico en seres humanos.

La “Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos” mantiene su clasificación actual del glifosato como una sustancia que causa daños oculares graves y como sustancia peligrosa para la vida acuática.

El uso de cualquier herbicida con glifosato ha sido una amenaza para los cultivos genéticamente modificados de soya y maíz de EU. Además, están impactando negativamente en las mariposas monarca porque están matando las plantas de algodoncillo (Asclepias Syriaca milkweed), uno de los principales alimentos de las mariposas.

(foto leyenda)

¿Cuánto tiempo permanece el glifosato en un lugar? Debido a su alto nivel de permanencia y persistencia en la tierra, esto es, el grado en que una sustancia química o una mezcla de sustancias químicas pueden dañar por completo organismos como abejas, insectos, mariposas monarcas, pueden llegar al grado de intoxicar a poblaciones humanas

 

,