Inminente la invasión de Rojava, cuando ni las montañas apoyan a los kurdos

Por Alberto Rodríguez García @

(foto carnet)

A lo largo de la historia Estados Unidos siempre ha terminando abandonando por completo a sus tontos útiles cuando dejan de cumplir su función. El caso más dramático fue el de los Hmong, abandonados a su suerte en Laos una vez vieron los ‘yanquis’ que no podían ganar la guerra de Vietnam. Ahora, el papel de los Hmong lo asumen los kurdos del norte de Siria, que si nada cambia, tendrán que hacer frente solos a una segunda invasión de Turquía.

Erdogan ha anunciado que la invasión de Rojava puede empezar en cualquier momento. El presidente turco asegura, además, que lo hará con el visto bueno de Donald Trump.

Y mientras las amenazas turcas parecen cada minuto que pasa más serias y reales, el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprueba vender a Turquía misiles Patriot valorados en 3.500 millones de dólares. Lo que de primeras parece un simple acuerdo comercial, saca a relucir el nuevo acercamiento entre ambos países que, a bien seguro, se ha podido lograr con el sacrificio del peón kurdo.

Aprovechando el apoyo popular dentro del país, Turquía ya ha empezado a movilizar sus tropas hacia la frontera siria. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los turcos están desplegando drones que sobrevuelan el territorio de las Fuerzas Democráticas Sirias entre Kobane y Tal Abyad; posiciones que Erdogan reivindicó hace unos meses. En la región hay cerca de 2.000 soldados estadounidenses reconocidos, pero Recep Tayyip Erdogan asegura que no dispararán contra ninguno de ellos. Sería desastroso un ejército de la OTAN abriendo fuego contra otro ejército de la OTAN, aunque se vayan a enfrentar con un títere de la OTAN.

Los turcos también están movilizando a los rebeldes y yihadistas que respaldan en el norte de Siria. A pesar de las amenazas de Estados Unidos con una respuesta, el ‘Ejército Nacional Sirio’ (varias decenas de grupos rebeldes y yihadistas) ha anunciado en un comunicado que participarán en la batalla del norte de Siria contra las YPG.

Los nacionalistas kurdos se están quedando completamente solos. Solo les queda volver a intentar un acercamiento con el gobierno sirio. El problema radica en que no son capaces de ofrecer ninguna contraprestación que motive este acercamiento porque el avance turco se limitará a entre 15 y 40 kilómetros al sur de su frontera, por lo que los recursos que realmente interesan a Damasco seguirán en manos yanquis.

Una bandera de Siria ondea en el centro de Damasco, 15 de septiembre de 2018. Algo no cuadra: Trump asegura que EE.UU. derrotó al Estado Islámico en Siria

Las malas decisiones, el egoísmo, la ambición irracional, el aventurismo y unas alianzas tóxicas han dejado solos y sin aliados a los kurdos del PYD y las YPG. Turquía no tiene prisa para preparar su ataque. Erdogan lleva anunciando esta operación desde hace semanas, y en Afrín ya demostró que puede esperar hasta el momento oportuno en el que esté seguro de que podrá operar con total impunidad y sin una respuesta de las grandes potencias internacionales que se encuentran dentro de Siria.

Si Turquía cumple con sus amenazas, en cuestión de días, semanas o unos pocos meses a lo sumo, ni siquiera las montañas serán amigas de los kurdos. Las montañas y el desierto se convertirán en la tumba de su proyecto y de sus milicianos.

*Titulo original Fuente RT Noticias.: EE.UU. abandona a los nacionalistas kurdos en Siria: Solos frente a Turquía. (Versión completa en la Fuente)

(foto leyenda)

Milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG) marchando en las calles de Raqqa. Foto por Sara A. de Ceano-Vivas Núñez

@AlRodriguezGar. Alberto Rodríguez García es periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
La historia ha demostrado que los kurdos nunca han estado solos. Cuando decenas de miles huían de la persecución en Turquía, Siria los acogió sin pedir nada a cambio. Si los nacionalistas kurdos se han quedado solos es por su propia ineptitud, por su propia negligencia, por su mentalidad tribal y por la insolidaridad y el desprecio que han mostrado hacia sus vecinos.

“Mujeres del mundo levantad el puño y el fusil, vuestro super comandante con su duende os defiende en cualquier frente, viva la revolución libertaria, un saludo a mis ninjas, que no se duerman. Koga Ryu Shipuken, Alá un beso y pal frente, visible o invisible en todas las guerras estoy, hasta que triunfe el amor y la revolución. Pueblo kurdo escuchad a las hadas, estudiad Jeet Kune Do (artes marciales) y no comais abas, comed tomates crudos y moved las alas ni mil tanques nos podrán parar, con la magia del kurdistan a mil jihadistas haremos temblar, en su religión si los mata una mujer van al infiermo que eso no os amedrente, despiertas y a luchar, hasta el próximo mensaje mis amores” (Irati Sanz Luis Navarro Beltrán)

45 comments

  1. I simply want to say I am just new to blogs and really liked your web blog. Very likely I’m likely to bookmark your site . You certainly come with perfect article content. Kudos for revealing your webpage.

  2. My advice to future bride: Don’t get married, silly! Morning comes – your boobs aside, Snatch is rumpled illy…
    Set a beggar on horseback and he’ll ride to the devil.

  3. I don’t even understand how I finished up right here, but I assumed this put up used to be good.
    I don’t recognise who you are but certainly you are going to a well-known blogger in the event
    you are not already. Cheers!

  4. Assume that you are working as a computer technician for a company with a large network. You are assigned to determine what is wrong with an employee?s computer and repair it. You suspect that the computer is not properly connected to the network. Describe the troubleshooting steps you would take to test your theory that the computer is not physically or logically connected to the network, and describe how you would resolve the resolve the various reasons for the computer not connecting to the network..

  5. I’m in high school and starting next year I will have to start looking at colleges. I know I want to find a college just for creative writing. I love writing stories of all sorts, and I know of a couple colleges that specialize in creative writing. But where would you recommend? Remember, I’m talking about creative writing, not journalism. Any suggestions?.

  6. I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem.
    You’re incredible! Thanks!

  7. Its like you read my mind! You seem to know
    a lot about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this
    is fantastic blog. A great read. I will definitely be back.

  8. I do agree with all the ideas you’ve introduced on your post.
    They’re really convincing and can certainly work. Nonetheless, the
    posts are very quick for starters. Could you please
    extend them a little from subsequent time? Thank you for the post.

  9. Hello just wanted to give you a quick heads up.

    The text in your post seem to be running off the screen in Chrome.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I’d post to let you know.
    The style and design look great though! Hope
    you get the issue fixed soon. Kudos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *