Alarma por la tecnología 5G: a más promesas, más riesgos

La telefonía móvil ofrecerá más potencia. Pero no se han hecho estudios sobre los efectos en la salud y los expertos alertan sobre sus consecuencias.

Por Ana Montes

El pasado 16 de junio del 2018, Segovia se echó encima una larguísima bufanda tejida por mujeres artesanas con lana local para pedir a las autoridades”«tecnología segura” y biocompatible ante la llegada de la telefonía móvil 5G, que ha tomado la ciudad como laboratorio de pruebas.
En la cadena participaron enfermos con síndromes de hipersensibilidad a los campos electromagnéticos (CEM), y prestigiosos científicos expertos en bioelectromagnetismo como Magda Havas, Annie Sasco y David Carpenter, que participaron en las I Jornadas Científicas organizadas ese mismo día por la Asociación de Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS).

Dadas las altas frecuencias (53-78 Ghz) de la 5G, con mayor capacidad para penetrar en el organismo, las personas sensibles a los CEM serán más vulnerables tras la puesta en marcha de esta tecnología en 2020.

Móviles más veloces, más riesgos para la salud

Los ponentes de las Jornadas auguraron un aumento de las patologías asociadas a esta contaminación.
“Los gobiernos no están controlando lo que pasa y los científicos estamos muy preocupados”, dijo Ceferino Maestu, director del laboratorio de bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid.
“Ya es imposible decir que las radiofrecuencias no producen cáncer”, afirmó David Carpenter, coautor del informe internacional “Bioinitiative” y director del Instituto de Salud y Medio Ambiente (Nueva York), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según este experto, cada vez habrá más personas electrohipersensibles, incluidos niños, y más casos de leucemia infantil.
Los expertos esperan asimismo más casos de infertilidad, de cardiopatías, de enfermedades autoinmunes, psiquiátricas, neurológicas y cognitivas, y de tumores cerebrales, entre otros.
Otro efecto sería la aparición de un tercer tipo de diabetes cuyo desencadenante sería la contaminación electromagnética. “Al exponernos a esta radiación, se altera el funcionamiento de las células”, especificó Magda Havas, profesora de ciencias ambientales de las universidades canadienses de Toronto y de Trent.
Magda Havas advirtió que puede darse una catástrofe sanitaria, en la que las personas con hipersensiblidad electromagnética podrían sufrir ictus o infartos por coagulación de la sangre, ya que en ellos “los glóbulos sanguíneos se aglutinan, no fluyen libremente” cuando están expuestos.
La exposición a la radiación genera síntomas comprobables: fatiga, alteración del sueño, concentración, pérdida de memoria a corto plazo, confusión, cataratas, depresión y ansiedad, acúfenos, problemas de piel y endocrinos, y especialmente del sistema nervioso central.

Últimas evidencias sobre los riesgos de la telefonía móvil

Además de efectos en el medio ambiente y en la fauna, sobre lo que habló Alfonso Balmori, las últimas revisiones después de que la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS clasificara en 2011 las microondas de la telefonía móvil en la categoría 2B (“posiblemente cancerígenos”), apuntan también a un aumento de tumores cerebrales.
El estudio Mobi-Kids, presentado a la Comisión Europea en 2017 y aún sin publicar, podría conseguir –según Annie Sasco, exdirectora de epidemiología del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación médica de Francia– que la IARC elevara la clasificación a 2A, “probablemente cancerígeno”, o Grupo 1, por su mecanismo de neurotoxicidad, ya que vincula el riesgo en niños, adolescentes y jóvenes de 7 a 24 años de 14 países a padecer tumores cerebrales por la telefonía móvil.
Otro estudio epidemiológico interesante es el francés CERENAT, publicado en 2014 en Occupational Environment Medicine, que constata que el uso del móvil, incluso 30 minutos al día, duplica o triplica el riesgo de padecer un tumor cerebral.
El Instituto Ramazzini ha elevado en 2018 el nivel de evidencia para el schwannoma maligno de corazón y el glioma, con un estudio similar, aunque con una muestra diez veces más pequeña que el macroestudio del National Toxicology Program del Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ambiental de EE.UU.
Esta última investigación aún no se ha publicado, tras años de estudio y de una ingente inversión, y tras hallar también evidencias de carcinogenicidad y daños cardiacos.
Un estudio francés de 2018 del profesor Dominique Belpomme concluye que empieza a haber consenso sobre el aumento de estrés oxidativo generalizado por exposición a los CEM, algo que el 80% de las personas con electrosensibilidad registra en índices más altos, según David Carpenter.

Por eso, dijo, no hay que centrarse solo en el calentamiento de los tejidos (único efecto que cuenta con consenso) porque hay más efectos biológicos “y con la G5 va a ser peor”.

La contaminación electromagnética aumentará notablemente

Ante la invisibilidad de este problema, los ponentes de las Jornadas en Segovia plantearon abrir un debate social que ya debería haberse producido.
Las autoridades alegan que el Plan Nacional 5G (2018-2020) se basa en una consulta pública, pero no se ha incluido ninguna pregunta sobre la salud ni sobre la autorización de los ciudadanos para instalar el 5G, según el director del Centro de Bioelecromagnetismo, que afirmó que el nuevo modelo de cobertura saldrá a las calles “sin que nadie haya estudiado los efectos en la salud de miles y millones de fuentes radiantes simultáneas que tendremos, porque en las universidades se estudia solo con una o dos fuentes”.

Ceferino Maestu afirma que, con la 5G, el despliegue masivo de cientos de pequeñas antenas de un tamaño variable –entre una moneda y una pizza– que estarán por todas partes y activas las 24 horas del día, “será posible solo sometiéndonos a una nube de radiación creciente”.
En vez de emplazarse solo en las alturas, las antenas se instalarán también a nivel del suelo, más cerca de la calle, y a unos 75 metros de distancia entre sí para asegurar la interconexión de los millones de dispositivos inteligentes inalámbricos con los que estaremos en red (sistemas inteligentes de transporte, Smart Grid, internet de las cosas, e-salud y domótica).
Con la normativa vigente, no podremos conocer su ubicación. Maestu ha pedido revisar la Ley General de Telecomunicaciones, que ahora impide el control de la salud por la población, y una moratoria para el 5G hasta que se conozcan los efectos a corto y medio plazo de vivir con “densidades de potencia que serán enormes”.

Qué puedes hacer para protegerte

A nivel particular se pueden tomar algunas medidas, para disminuir nuestra exposición a las radiaciones electromagnéticas y sus efectos.
Baja la radiación que te rodea: Combina el cable y la fibra óptica en dispositivos fijos, como la impresora, con la tecnología inalámbrica para el móvil.
Ten los dispositivos activos solo cuando los uses.
Activa tus defensas, lo que empieza por fortalecer la microbiota, sobre todo en las personas con un sistema inmunitario debilitado y más propensas a la electrosensibilidad y a otros contaminantes ambientales y químicos.

Ceferino Maestu pide no superar la exposición segura mínima de los 0,1 microvatios cm² (la 5G va a rebasarla cada día), y crear una tasa dosimétrica personal para incluir en el historial médico del paciente que ayude a su diagnóstico.

¿Qué son las zonas blancas?

Las zonas blancas son espacios libres de emisiones electromagnéticas. La legislación actual pide a los concesionarios de telefonía que no dejen zonas blancas para ofrecer su servicio en todo el territorio.
Es necesario crear zonas blancas en las ciudades y fuera de ellas donde los electrohipersensibles puedan recuperarse y refugiarse. No tendrían humo, olores, tóxicos, ruido ni radiaciones.
Pueden exigir blindaje físico de radiaciones y aislamiento acústico, filtrado y purificación del aire respirable (y del agua potable), iluminación biológica u otros equipamientos saludables, para garantizar la calidad ambiental de estas áreas.

Fuente: CuerpoMente

(foto leyenda)

No es un bulo: el móvil emite ondas perjudiciales. Médicos, ingenieros, biólogos y físicos han firmado la Declaración Internacional de Madrid para que las autoridades regulen las emisiones de los móviles, redes wifi , monitores para bebesy otros dispositivos. Existen evidencias de que las microondas utilizadas por la telefonía móvil y las redes wifi, y otros tipos de contaminación electromagnética, producen efectos perturbadores sobre el organismo humano. Esta es la conclusión de los expertos españoles que firmaron a finales de septiembre la Declaración Científica Internacional de Madrid, que insta a las autoridades sanitarias a mejorar las medidas legales para proteger la salud pública frente a las radiaciones electromagnéticas. así como los campos electromagnéticos de muy baja frecuencia (ELF-EMF) creados por instalaciones eléctricas, producen un “indiscutible impacto sobre la salud pública”. Por ello es imprescindible y urgente realizar cambios en la legislación e informar sobre los riesgos a la opinión pública. ( Manuel Núñez)

 

 

50 comments

  1. Hello there! Do you know if they make any plugins to help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Kudos!

  2. uoitcd,A fascinating discussion is definitely worth comment. I do think that you ought to publish more on this topic, it may not be a taboo ubfzikv,subject but generally folks don’t talk about such subjects. To the next! All the best!!

  3. Good day very cool website!! Man .. Excellent .. Wonderful .. I’ll bookmark your site and take the feeds also…I’m glad to seek out a lot of useful info right here within the post, we’d like work out more strategies on this regard, thanks for sharing.

  4. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative. I am going to watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

  5. Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

  6. I want to show my love for your generosity in support of men and women that must have help on that concern. Your very own dedication to getting the solution across ended up being exceedingly helpful and has usually empowered women much like me to realize their dreams. Your amazing useful help signifies so much a person like me and especially to my fellow workers. With thanks; from all of us.

  7. Excellent blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m totally overwhelmed .. Any tips? Kudos!

  8. This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

  9. Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam comments? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it’s driving me insane so any assistance is very much appreciated.

  10. It’s really a nice and helpful piece of information. I am glad that you shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  11. Great goods from you, man. I have have in mind your stuff previous to and you are just too magnificent. I actually like what you’ve got here, really like what you’re stating and the way during which you say it. You make it enjoyable and you continue to take care of to stay it smart. I can not wait to read far more from you. That is actually a terrific website.

  12. Hey there! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  13. Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  14. What i do not understood is in reality how you are no longer really much more well-preferred than you might be right now. You’re very intelligent. You know therefore considerably in the case of this subject, made me in my opinion believe it from a lot of various angles. Its like women and men aren’t interested except it is one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs outstanding. At all times care for it up!

  15. You actually make it appear so easy together with your presentation however I find this matter to be really something which I think I’d never understand. It sort of feels too complicated and very wide for me. I’m having a look forward in your subsequent put up, I¦ll try to get the dangle of it!

  16. Thank you a bunch for sharing this with all of us you actually recognize what you’re talking about! Bookmarked. Kindly also seek advice from my web site =). We can have a hyperlink exchange agreement between us!

  17. Today, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to
    see if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple
    ipad is now destroyed and she has 83 views. I know
    this is completely off topic but I had to share it with someone!

  18. I precisely needed to say thanks once again. I’m not certain the things I would’ve worked on without these suggestions provided by you on such situation. This was a real hard setting for me, but taking a look at the expert manner you handled that made me to leap for contentment. I’m just happy for the help and thus pray you really know what an amazing job that you are providing educating the others by way of your web page. I am sure you haven’t got to know any of us.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *