México tomó la posición correcta ante el conflicto en Venezuela: Aguayo; disentir de EU no es apoyar a Maduro: Meyer

El politólogo Sergio Aguayo afirmó que México y Uruguay pueden jugar un papel importante en la mediación, lo cual lleve a evitar una guerra civil, atender la tragedia humanitaria y lograr elecciones limpias.

Redacción AN / GV

Enero 28, 2019.- Ante el conflicto de Venezuela, luego de que Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de ese país, la posición de México es correcta, ya que le permitirá actuar como mediador, afirmó el analista político Sergio Aguayo.

“Me parece que México está adoptando la posición correcta al unirse a Uruguay y al invocar la no intervención. Es un término arcaico que huele a naftalina y que ya no tiene mucho sentido en el mundo globalizado en que vivimos. Sin embargo, México y Uruguay están planteando una alternativa fundamental ante la polarización que hay”, dijo.

En #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui señaló que es una falacia tener que elegir entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Venezuela, Nicolás Maduro. “No debemos meternos en esa trampa”.

Por su parte, historiador Lorenzo Meyer observó que México tiene una cantidad enorme de problemas internos, por lo que no se puede meter en los de Venezuela.

En ese sentido, consideró que “disentir de la política norteamericana y de otros países no necesariamente quiere decir apoyar a Maduro“.“Al menos creo yo que Maduro es indefendible, y probablemente estamos viendo ya su final. Creo que el gobierno mexicano está consciente de eso pero no es Maduro, no es Venezuela, es México.

El historiador añadió que este principio “es uno de los instrumentos más débiles con los que cuenta México para defenderse”.

El fin de semana, España, Francia y Alemania lanzaron un ultimátum de ocho días al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para convocar elecciones en el país sudamericano.

Al respecto, Meyer sostuvo que las naciones de la Unión Europea son actores secundarios en el “juego”, mientras que los principales son Trump y Maduro. “Hay que tomarlos en cuenta, es un factor importante, pero secundario”, reiteró.

En tanto, el Aguayo percibió una crisis, en la cual Estados Unidos está buscando reimplantar la hegemonía sin contar para ello con un respaldo de todos su aliados.

“Desconocemos hasta donde están dispuestos a llegar China y Rusia para defender sus intereses, y en ese sentido, la posición de México también será evitar que actores internos como Estados Unidos, Rusia y China interfieran activamente a favor de una u otra de las partes”, puntualizó.

 

Foto: Reuters

 

 

36 comments

  1. Power will intoxicate the best hearts, as wine the strongest heads. No man is wise enough, nor good enough to be trusted with unlimited power.
    Choose an author as you choose a friend.

  2. I’m impressed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s equally educative and interesting,
    and let me tell you, you’ve hit the nail on the head.

    The problem is an issue that too few people are speaking intelligently about.
    I’m very happy I came across this during my hunt for something relating to this.

  3. Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon everyday.
    It’s always exciting to read content from other writers and use something from
    their sites.

  4. I’m really enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable
    for me to come here and visit more often. Did you hire
    out a developer to create your theme? Exceptional work!

  5. Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However I am having difficulties with your RSS.
    I don’t understand the reason why I cannot subscribe to it.
    Is there anybody else having similar RSS problems? Anybody who knows the answer can you kindly respond?
    Thanks!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *