Referéndum es la solución

Se manifiesta contra el “gobierno paralelo de Guaidó” y contra el “desfalco y fraude constitucional del gobierno de Maduro”

27/01/2019 .-La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución llama a diálogo y a realizar un referéndum, como vía para la defensa de la soberanía y de la paz en la República Bolivariana de Venezuela. Rechaza al gobierno “paralelo” de Guaidó, al cual considera como “antesala de la violencia fratricida y la intervención” extranjera.

Al mismo tiempo, dice que, identificándose con las grandes mayorías del pueblo de Venezuela, hay que levantar la voz contra el “desfalco y fraude constitucional del gobierno de Maduro”. Así lo manifiestan en su más reciente comunicado, emitido el domingo 27 de enero.

 

Afirma la Plataforma que “la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Juan Guaidó, como presidente “interino” de la República Bolivariana de Venezuela y, su reconocimiento por parte del gobierno de Trump y sus marionetas del llamado Grupo de Lima, es el inicio de un Golpe de Estado”. Frente a esto manifiesta su profunda preocupación por lo que pudiera desembocar en una Guerra Civil.

Para tratar de evitar eso “trágico desenlace” la PCDC plantea que se canalice la solución de la crisis política a través del diálogo entre la Asamblea Nacional y el Gobierno de Nicolás Maduro y que se le consulte al pueblo venezolano, para que se pronuncie en referéndum consultivo vinculante, si quiere o no renovar todos los poderes públicos.

 Integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución

 

En el desarrollo de su comunicado la PCDC analiza el contexto sociopolítico venezolano, con los elementos relacionados con la situación que sufre la población y el papel que juega la corrupción, pero destaca, sobre todo, los elementos de la “presión económica, política y militar internacional que ejerce EEUU y sus aliados, con el propósito de intervenir Venezuela para reafirmar su dominación e intereses geopolíticos frente a la penetración en la región y en el país del capital chino y ruso”.

La PCDC toma en cuenta la salida de la población a las calles por el descontento reinante, pero opina que lo que hizo Guaidó fue aprovecharse de ello para iniciar una escalada golpista con apoyo de los Estados Unidos, en función de los intereses estratégicos de este último.

El documento asegura que, “el único camino para preservar la paz y superar la crisis política institucional y, atender la emergencia económica y social, es el diálogo y la negociación responsable, entre la AN y el Gobierno”. Coloca como premisa de este diálogo “el acuerdo de adelantar un referéndum consultivo vinculante para que el pueblo se pronuncie si quiere o no la relegitimación de todos los poderes”. La base para esto estaría en lo establecido en los artículos 70 y 71 de la Constitución. Ve como posibles mediadores de este acuerdo a los gobiernos de México, Uruguay y al Secretario General de la ONU, que han planteado una iniciativa de diálogo que ha sido aceptada por el Presidente Maduro.

Para la Plataforma, “ese diálogo debe contemplar el cese al Estado paralelo, plenas garantías que permitan la realización, a muy corto plazo, de elecciones transparentes, rechazo a la intervención extranjera, plan económico de emergencia y recuperación nacional, cooperación internacional para atender la emergencia humanitaria, ley de amnistía, auditoría pública y ciudadana de la deuda y de la gestión pública y, cese a las sanciones económicas internacionales”.

Llama a “constituir un gran movimiento nacional que promueva el diálogo y la realización de un referéndum consultivo vinculante, para que sea el soberano el que decida, si quiere o no relegitimar todos los poderes”, pero advierte que, “si esta convocatoria no se hace a través de un acuerdo entre la Asamblea Nacional y el Gobierno Nacional, podría realizarse, a través de la recolección del 10% de las firmas que exige el artículo 71 de la Constitución”, lo que deja el dominio de la iniciativa en manos de pueblo, de las fuerzas sociales y políticas que estén dispuestas a impulsar esta vía de ejercicio de la soberanía popular.

Fuente: El documento completo de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución puede leerse en:  www.aporrea.org/actualidad/a274924.html

 Algunos de los integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, entre los que se encuentran  exministros y exministras de Chávez, además de luchadores políticos y sociales y también participan miembros de Marea Socialista.

4 comments

  1. I was wondering if you ever considered changing the structure of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 images. Maybe you could space it out better?

  2. Thanks for one’s marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you could be a great author.I will always bookmark your blog and will often come back at some point. I want to encourage yourself to continue your great job, have a nice holiday weekend!

  3. Good – I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *