Alan García murió inocente según la ley

¿Qué pasará ahora con el proceso contra Alan García por el caso Odebrecht tras su fallecimiento?

INTRODUCCION DE LA R. DE CN.- Según un precepto jurídico se presume la inocencia de un imputado mientras no se pruebe lo contrario, Alan García murió inocente, ni siquiera llegó a ser un investigado y mucho menos un procesado. Según la ley peruana le correspondían honores de exjefe de Estado, pero que la familia muy acertadamente no aceptó y procedió a hacerle el velatorio – salvo el paréntesis de su partido velándolo tumultuosamente en su local partidario -, el cremado de sus restos y envasado de cenizas totalmente privado. Total, es típico en nuestra sociedad referirse a los difuntos como el “muertito”. Es decir no hay muerto malo, siempre se le encontrara -pese a todo – su lado bueno.

Redacciٖón de LaMula.pe

Según el penalista Carlos Caro, el expresidente murió siendo inocente para la ley, pero sus ocho coprocesados por la trama corrupta de Lava Jato, sí deberán responder ante la justicia.

2019-04-17.-Alan García decidió tomarse su propia vida antes que responder a la justicia. El expresidente se disparó en la cabeza este miércoles por la mañana en su casa cuando agentes de la Policía y personal de la fiscalía le notificaron una orden de detención preliminar en su contra por el caso Odebrecht. Casi tres horas después de haber ingresado a la sala de operaciones del hospital Casimiro Ulloa, falleció luego de que le sobrevinieran tres paros cardiorespiratorios, informó el Ministerio de Salud.

Pero, ¿qué pasará ahora con la investigación en su contra, a cargo del fiscal José Domingo Pérez Gómez, del equipo especial Lava Jato, por la trama de corrupción de Odebrecht? El abogado penalista Carlos Caro explicó en Gestión que la muerte de García Pérez provocará que se archiven este y todos los procesos en su contra.

“La muerte del imputado es una causal de archivamiento inmediato de todos los procesos, es decir, todos los casos del señor García van a tener que ser archivados con la sola presentación de su partida de defunción”.
Pero aclaró que los procesos contra el resto de los imputados en la investigación fiscal sigue su curso. De hecho junto con la detención preliminar de García Pérez, se ordenó también la misma medida judicial en contra de ocho exfuncionarios de su último gobierno, así como el allanamiento de sus viviendas.
Entre los coinvestigados en el proceso con orden de detención preliminar están el exministro Enrique Cornejo, el exsecretaio de Palacio de Gobierno Luis Nava y el exvicepresidnete de Petroperú, Miguel Atala, entre otros. “Eso (la muerte de Alan García) no quita que las demás personas sigan siendo investigados sin ninguna limitación”, detalló Caro.

¿Y su patrimonio?

Caro refirió que el archivamiento del proceso implica que no afectaría los bienes del ex jefe de Estado, pero el penalista explicó que el Ministerio Público podría iniciar un proceso de extinción de dominio en caso la investigación determine que existen propiedades de origen ilícito dejados por Alan García.
“Es un proceso de naturaleza no penal manejado por un juez y un fiscal especializado de pérdida de dominio. El actual fiscal de pérdida de dominio es Hamilton Castro. Se trata de un proceso contra los bienes más que contra las personas”.

En el caso del expresidente aprista, la investigación fiscal ya lo tenía cercado, en virtud a que el equipo Lava Jato obtuvo la evidencia documental de los millonarios pagos ─más de US$ 4.5 millones─ que Nava Guibert recibió de Odebrecht a través del esquema encriptado de la Caja 2 que utilizaba la constructora para ocultar los sobornos.

Las sospechas de la fiscalía aumentaron porque tanto el exsecretario de Palacio como Miguel Atala, quien fungió de testaferro de Nava Guibert para encubrir los pagos de Odebrecht, no tenían ninguna relación ni poder de decisión en proyectos como el Metro de Lima o la Interoceánica Sur, en los que Odebrecht pagó coimas.  Por ello en el equipo Lava Jato creen que ellos no son en realidad los destinatarios finales del dinero sucio de la constructora.

Los ocho coinvestigados

1) Enrique Cornejo fue en su gestión como ministro de Transportes en que se entregó a Odebrecht el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, obra emblema de García en la que la constructora brasileña admitió haber pagado más de 24 millones de dólares en sobornos. El exministro ya está en manos de la justicia.

2) Luis Nava Guibert, abogado de profesión fue secretario de Palacio de Gobierno en la gestión de García. Hombre de total y absoluta confianza del expresidente, que en el tramo final de su última gestión (de mayo a julio de 2011) incluso lo nombró ministro de la Producción, quizá con la intención de otorgarle la prorrogativa de antejuicio político, que ya prescribió (dura cinco años). Nava se internó en una clínica el último lunes ante su inminente detención, luego de que la fiscalía señaló que había recibido 4 millones de Odebrecht como pagos por presuntas coimas a la gestión de García por el proyecto IIRSA Sur (Tramos 1 y 2).

3) José Antonio Nava Mendiola es hijo de Luis Nava y gerente de Transportes Don Reyna, empresa con la que Odebrecht habría realizado contratos en el gobierno aprista. Habría recibido siete depósitos de Odebrecht a cuenta de la coima por el Proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, según documentos que la empresa brasileña entregó a la fiscalía. Se fue a EEUU la semana pasada, el mismo día en que se enteró que se había pedido su impedimento de salida del país.

4) Miguel Atala Herrera fue vicepresidente la estatal Petroperú durante el gobierno del ex presidente Alan García. Recibió 1.3 millones de Odebrecht en una cuenta bancaria abierta en Andorra. La fiscalía sostiene que Atala Herrera solo fue un mero testaferro de Luis Nava Guibert, según la documentación de la empresa Odebrecht en la que se da cuenta de que entre noviembre del 2007 y febrero del 2008, la constructora brasileña realizó pagos a Atala para una persona sindicada como ‘Chalán’, quien es Nava Guibert.

5) Samir Atala Nemi es hijo Miguel Atala y abrió cuentas mancomunadas en Andorra para recibir los pagos de Odebrecht. Según la fiscalía, recibió cinco transferencias en dólares (9 mil, 300 mil, 250 mil, 200 mil y 262 mil, entre el 2008 al 2013) a la offshore Ammarin Investment, de la cual es apoderado.

6) Oswaldo Plascencia fue director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE) en el último gobierno aprista. En su gestión, según la fiscalía, se suscribió la adenda N°1 con el consorcio integrado por Odebrecht que habría beneficiado a la constructora brasileña.

7) Jorge Luis Menacho fue ex secretario del Ministerio de Transportes y persona de confianza del exministro Enrique Cornejo Ramírez.

8) Raúl Antonio Torres Trujillo fue jefe de Provías Nacional adscrito al MTC durante el segundo gobierno de Alan García

(FOTO LEYENDA)

En un informe que presentó el fiscal de lavado de activos José Castellanos al juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se señala que los tres hijos y un hermano del exsecretario general de Palacio en el último gobierno aprista, Luis Nava Guibert, quienes figuran como propietarios de la empresa Transportes Don Reyna, no pudieron acreditar el origen de los 3 millones de soles con los que compraron 12 camiones Scania. Con esa flota, Transportes Don Reyna le prestó servicios a la compañía Odebrecht en cinco megaproyectos que ejecutó en el Perú, por un monto que supera los 17 millones de dólares, entre 2007 y 2017, informó La República.
Alan García dijo en público que no temía investigación y en secreto busca cambiar a fiscal que ve su caso
Sus abogados presentan hasta tres escritos para sacar del medio al magistrado José Pérez Gómez, quien la semana pasada formalizó la pesquisa en su contra por aportes que Odebrecht habría hecho a su campaña.

.

47 comments

  1. Hello! I’m at work browsing your blog from my new
    iphone 3gs! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts!
    Carry on the great work!

  2. You can certainly see your enthusiasm in the article you write.

    The world hopes for more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe.
    At all times go after your heart.

  3. Hey There. I discovered your blog the usage of msn. This is a really neatly written article.
    I’ll make sure to bookmark it and come back to learn more of your helpful information. Thanks for the post.
    I’ll certainly comeback.

  4. I want to to thank you for this wonderful read!! I absolutely enjoyed every
    bit of it. I’ve got you book marked to look at new things you post…

  5. You really make it appear so easy together with your presentation however I find this topic to
    be actually one thing which I feel I’d never understand.
    It kind of feels too complex and very wide for me. I’m looking
    ahead on your subsequent publish, I will try to get the grasp of it!

  6. This is very interesting, You’re a very
    skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more
    of your wonderful post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  7. Hello! Quick question that’s entirely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly?
    My site looks weird when viewing from my iphone.

    I’m trying to find a template or plugin that might be able to resolve this issue.
    If you have any recommendations, please share.
    Thanks!

  8. It’s the best time to make some plans for the
    future and it is time to be happy. I’ve read this submit and if
    I may just I want to counsel you some fascinating things or suggestions.
    Maybe you could write subsequent articles referring to this article.
    I desire to read even more issues about it!

  9. Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam feedback?
    If so how do you protect against it, any plugin or anything
    you can recommend? I get so much lately it’s driving me insane so any help is very
    much appreciated.

  10. My spouse and I absolutely love your blog and find a lot of
    your post’s to be exactly what I’m looking
    for. can you offer guest writers to write content
    to suit your needs? I wouldn’t mind creating a post
    or elaborating on a lot of the subjects you write about here.

    Again, awesome website!

  11. Good post. I learn something new and challenging on sites
    I stumbleupon everyday. It will always be interesting to read through content
    from other authors and practice a little something from other websites.

  12. After exploring a few of the blog posts on your website, I truly appreciate your way of blogging.
    I book marked it to my bookmark webpage list and will be checking back
    in the near future. Take a look at my web site too
    and let me know your opinion.

  13. Superb post however I was wanting to know if you could write a litte
    more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further.
    Thank you!

  14. Hey I am so delighted I found your blog, I really found you by accident, while I was browsing on Askjeeve for something else,
    Nonetheless I am here now and would just like to say
    many thanks for a incredible post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to read it all at the moment but
    I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time
    I will be back to read a lot more, Please do keep up the superb job.

  15. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems
    as though you relied on the video to make your point.
    You obviously know what youre talking about, why throw away
    your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?

  16. Attractive section of content. I just stumbled
    upon your web site and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

  17. Heya i am for the first time here. I came across this board and I to find
    It truly useful & it helped me out a lot. I’m hoping to give
    one thing back and aid others like you aided me.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *