César Lévano. Partió a la eternidad

Una vida intensa. A los 92 años falleció ayer un guía de varias generaciones de periodistas, devoto de la poesía y la prosa literaria; seguidor de la música criolla, amigo de cronistas, artistas y bohemios; un historiador de las gestas del movimiento obrero y un hombre de izquierda. Vencido por la edad ya descansa en paz, pero hasta sus últimos años no dejó de hacer lo que era su pasión: la lectura y escribir.

 

Sabio y humilde

El periodista Jorge Sandoval confesó ayer mismo: “Fue un incansable y tenaz defensor de sus ideas. Lévano no solo supo del sabor amargo de las prisiones y persecuciones políticas, sino también del doloroso destierro. Quienes trabajamos con él no podíamos dejar de admirarlo por su talento, su cultura, la seriedad de sus investigaciones y el rigor de sus análisis”.

El profesor Ramiro Escobar recordó “su vastísima cultura, su sentido del humor y su dominio del idioma alemán. Y por supuesto su consecuencia política izquierdista, a la que nunca renunció y por la que fue muy respetado. Siempre se enorgulleció de contar que su primer vínculo con el periodismo consistió en ser canillita. Maestro y amigo, sabio y humilde, a quien extrañaré”.

Un alumno, en el anonimato de la web, reveló ayer una imagen impregnada de su paso por la Universidad de San Marcos. Lentamente, ayudado por su bastón, Edmundo Dante Lévano La Rosa cruzaba el extenso Patio de Letras dirigiéndose hacia las aulas de periodismo. Los que sabían que ya era una leyenda de la prensa peruana lo miraban con veneración, lo saludaban con respeto. “Yo me acercaba para acompañarlo, era mi ritual de todos los días”, refiere, emocionado.

Otro discípulo suyo, el periodista Paco Moreno, autor de la biografía “Rebelde sin pausa. Una entrevista viajera con César Lévano”, lo recordó.

“Estuvimos juntos en varias redacciones, estuvimos, como decía él, en las buenas, en las malas y en las pésimas. Jamás perdió ante la adversidad y su alegría, su humor, su ironía fina, siempre triunfaron en las calles de sus tiempos infantiles y juveniles, en su colegio nocturno, en los pisos fríos de diversas cárceles a las cuales llegó por defender ideas, combatir contra corruptos y luchar por derechos de las mayorías”, refiere, vencido por la tristeza.

La hija del compositor Manuel Acosta Ojeda, gran amigo de Lévano, compañero de extensas noches de bohemia, escribió ayer: “Se ha ido el Amauta, el compañero, que partió con la antorcha de la aurora… Buen viaje, maestro César Lévano. Te quiero hasta el infinito. Salúdame al monarca”.

Una de sus mejores alumnas, Maritza Espinoza, también se refirió a su fallecimiento: “Adiós, profe Lévano. Nunca sabrá todo lo que me enseñó. Si hubiera un cielo (en el que nunca creyó), usted estaría primerito en la fila. Así fue su vida de honesta y coherente”.

El periodista Héctor Perona sintió la partida de Lévano “a quien muchos considerábamos como una leyenda viva del periodismo nacional, siento orgullo de haber trabajado con él… paz eterna al gran maestro”.

Manuelcha Prado, el saqra de la guitarra andina, confiesa: “Gloria eterna al insigne maestro Lévano. El espíritu combativo de la pluma, lúcido polemista, ejemplo de juventudes. Descansa en paz gran maestro, junto a tu querida Natalia”.

 

(FOTO LEY )

“Mi ingreso al periodismo de verdad se vincula con Juan Francisco Castillo, un mulato de una modestia asombrosa y una calidad magnífica. Cuando salí de prisión luego de tres años. Pancho Castillo –a quien llamo mi maestro- me dijo: ‘César, por qué no escribe un artículo sobre su experiencia en la cárcel, yo puedo hablar con Francisco Igartua que es director de Caretas’, y fue así como ingresé al periodismo, escribiendo un artículo titulado Tres años de cárcel, y donde ponía como epígrafe los versos de Nicolás Guillén: ‘Malo es ser libre y estar preso, malo es estar libre y ser esclavo’.”

59 comments

  1. There is a small museum attached to the site which contans artefacts such as necklaces, brooches, sculptures and oil lamps. If you are looking for a long-term relationship or marriage through online dating services, memorize that you should be unwearied and honest huren lahr that features even our living out the theological virtues of religion and love, mandatory for salvation.

  2. We provide several fascinating decisions for a memorable date night for Charlotte skilled singles. You may be unsure of where to find love on the Internet so this article will walk you through the online dating world. To increase your chances of being seen and for your details to be shown in search results you can add your own profile and choose the information that you want to be revealed a3 we’re just mates, however I’ve developed a crush on her.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *