Ad portas de un “Impeachement” o es sólo “Cacería de Brujas”

“Nadie puede estar por encima de la ley”, declaró Nancy Pelosi.

 

Sept.25 2019.- Los reportes indican que Trump amenazó con retener ayuda militar de su país para obligar a Ucrania a investigar las acusaciones de corrupción contra el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Aunque Trump reconoció haber discutido sobre Biden con Zelensky, indicó que al amenazar con retener la asistencia militar solo estaba tratando de hacer que Europa también aumentara su ayuda.

 

El mandatario estadounidense niega haber cometido algún error político en su diálogo con Zelensky y anunció que desclasificará el miércoles el contenido de la conversación para demostrar que no hubo conductas inapropiadas.

 

“…He autorizado la publicación mañana de la transcripción completa, completamente desclasificada y sin redactar de mi conversación telefónica con el presidente Zelensky. Verán que fue una llamada muy amigable y totalmente apropiada”, escribió Trump en Twitter poco antes del anuncio de Pelosi.

 

Tras darse a conocer el inicio de las investigaciones, el mandatario escribió otra serie de tuits en los que se quejó de que los demócratas no esperaron a la publicación de la conversación y dijo ser víctima de una “cacería de brujas”.

La decisión de Pelosi tiene lugar tras crecientes demandas de su partido que en ocasiones anteriores no fructificaron.

Actualmente, sin embargo, existe un amplio apoyo entre los demócratas en la cámara baja para la destitución: más de 145 de los 235 miembros están a favor.

 

¿Qué pasa ahora?

El anuncio de Pelosi da el visto bueno oficial a la creación de un comité para investigar la llamada telefónica de Trump y el presidente ucraniano y determinar si hubo algún delito.

Si el proceso avanza, la Cámara de Representantes votará sobre cualquier cargo que se encuentre contra el mandatario y, con la mayoría demócrata allí, podría pasar cómodamente a la cámara alta. El Senado es controlado por los republicanos y donde se requiere una mayoría de dos tercios.

Candidatas demócratas por la máxima silla en la Casa Blanca, como Elizabeth Warren y Kamala Harris, ya han dicho en los debates que el presidente debe afrontar un juicio político de destitución.

Según una encuesta de YouGov, el 55% de los estadounidenses apoyaría la destitución si se confirmara que el presidente Trump suspendió la ayuda militar a Ucrania para presionar al gobierno de ese país para investigar a Biden.

 

Por qué dio este paso Nancy Pelosi

Según Anthony Zurcher, durante meses, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes han estado practicando un juego semántico: querían que los que apoyaban y los que se oponían a una investigación formal de juicio político al presidente Donald Trump pensaran que estaban obteniendo lo que querían.

Esta estrategia sugirió la existencia de un temor de Pelosi y otros de que emprender el camino hacia la acusación pondría en riesgo a los demócratas moderados que enfrentan duras peleas en las elecciones de 2020.

 

Ese cálculo parece haber cambiado, luego del rápido golpe de nuevas revelaciones sobre los contactos de Trump con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. Ahora, incluso los políticos más moderados están a favor de los procedimientos de juicio político.

 

La propuesta cuenta con apoyo en la Cámara de Representantes.

El camino a seguir es incierto. El presidente anunció que publicará la transcripción de su conversación telefónica del 25 de julio con Zelensky. Si bien eso no será suficiente para los demócratas, tal vez la Casa Blanca hará más para ceder a las solicitudes del Congreso.

Las encuestas de opinión podrían mostrar que esta situación está afectando a una de las partes haciendo que la voluntad política se desmorone. O bien, ambas partes podrían iniciar una batalla larga y agotadora que podría arrastrar a días oscuros como en invierno.

El ex vicepresidente Joe Biden pidió a Trump que colabore totalmente con la investigación en el Congreso. “Si el sigue evadiendo la ley, Donald Trump no le dejara más opción al Congreso que iniciar el proceso de impeachment”.

 

¿Qué es un impeachement?

En este contexto, el impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente.

La Constitución estadounidense establece que el presidente “debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

El proceso debe ser iniciado por la Cámara de Representantes y nada más necesita de una mayoría simple para ser activado.

El juicio, sin embargo, tiene lugar en el Senado. Y ahí se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente. Y esto nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos. En los actuales momentos, los republicanos dominan el Senado con una mayoría simple.

Fuente de referencia BBC y otros

 

3 comments

  1. (CBS) – Hepatitis C affects your liver the most, but it can cause problems with other masses parts, too, cheap viagra online including your skin. Bumps, rashes, and itchy spots may be the foremost signs you notice of this infection.woman with jaundice. Most people who’ve been infected with the hepatitis C virus be disposed of on a protracted time before they be familiar with they possess it. That’s because there mainly aren’t any symptoms in compensation years. At near the everything you notice changes on your outside, that’s a gesture the virus has already damaged your liver.
    Updated: May 9, 2019 1:50

  2. 5 Most proverbial reasons for not getting having a bun in the oven – Being a mamma or a parent is a blissful and a great tender that a twosome can on no account legitimatize in words. It’s only nearly conspiratory and carrying a handsome typification rather than you can rounded off see it. Having a toddler and starting a family is something every one worn canada pharmacy craves and desires for, but, it becomes unusually disheartening when you evaluate your accident every without delay and you flunk at it. It dispirits not only a female but also her partner. January 19, 2019 1:17

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *