“El pueblo peruano exige cierre del Congreso”

Por Julio R Muñoz

 Paterson, New Jersey. 29 sept.2019. -En los anales de la historia política del Perú se registra que en el siglo XIX (1872) el Crnel.Tomás Guterrez que se había autoproclamado Jefe Supremo de la República tras asesinar al presidente Balta, el pueblo enardecido y cansado de la corrupción y el caos reinante irrumpió violentamente en la arena política vedada y tomó la justicia por su cuenta, apresándolo y colgándolo en un poste de la vía pública de Lima. En Ecuador, en algunas décadas pasadas el pueblo se levantó en respuesta al caos de gobierno y la corrupción total de la escena política que arropaba al entonces presidente Lucio Gutiérrez -tres años antes, en 2000, había encabezado un golpe de Estado que depuso a Jamil Mahuad-. Así, en 2015 el pueblo tomó la plaza mayor de la Capital ecuatoriana. El ejército y la policía se veían impotentes para contener la avalancha de la cólera genuina del pueblo y ante la amenaza de un linchamiento, éste huyó del palacio en un helicóptero ad hoc, salvando el pellejo de un inminente magnicidio.

Los sociólogos y los psicólogos analizan científicamente la ira popular y cómo aisladamente un pacífico ciudadano puede convertirse colectivamente, en un amasijo incontenible de ira primitiva, casi animal, capaz de realizar los latrocinios que individualmente sería incapaz moral y racionalmente de realizar.

 

En la coyuntura política actual en Perú, está en juego su destino histórico como república. Por el lado del Ejecutivo se frustró en el trámite legal que le franquean tanto las leyes como la Constitución principalmente, en su deseo de lograr el “adelanto de elecciones” (que tiene antecedente legal cuando Fujimori adelantó las elecciones en la crisis al  final de su gobierno), mediante una renuncia colectiva tanto del Ejecutivo como del Congreso.

El Congreso liderado por la agrupación política-delincuencial más corrupta el fujimorismo y sus satélites, digitados desde la cárcel por la señora “K.os, coludidos todos en su afán de sostener sus privilegios, sueldos, beneficios (S/ 42,000.00 soles mensuales para cada “padre de la patria”), y sobre todo la impunidad; nunca le iban a dar el visto bueno a la ingenua, por decir los menos, propuesta de Vizcarra de renunciar todos y adelantar elecciones.

Un tema aparte es el caso de la Vice Presidenta Mercedes Aráoz (“Miss Baguazo”) quien desde el Ejecutivo juega el papel de “Caballo de Troya”, buscando afanosamente de lograr la presidencia en su momento, con la ayuda de esa mafia que domina el Congreso y por supuesto gobernar en lo que resta de sus mandatos para ajustar las leyes a favor de la entronización de sus privilegios e impunidad. Araoz recientemente en un foro internacional declaró que las propuestas del presidente son inconstitucionales.

Me pregunto. ¿El Ejecutivo al hacer cuestión de confianza a su proyecto normativo de elección del Tribunal Constitucional ¿Sabiendo que de negarse a hacerlo – en concordancia a las leyes y la Constitución – sería viable legalmente su cierre? ¿Es posible que así sea?. En un país de leyes, el cierre del Congreso sería imperativo y constitucional.  Teóricamente sería posible. Recordemos que estamos con un paraguas constitucional de 1993 que en pleno auge autoritario de Alberto Fujimori, construyó para sí. Y por supuesto Fujimori se cuidó de que el Congreso nunca pudiera atarlo de manos en sus decisiones políticas. Por eso, esa posibilidad del cierre del Congreso por esta causal está vigente.

Ahora bien – según argumentos de algunos constitucionalistas como Omar Cairo- también sería procedente presentar un nuevo proyecto de ley sobre el mismo contenido de adelanto de elecciones toda vez que el proyecto no ha sino negado por el Congreso, sino solamente archivado por una comisión de debate y que, por lo tanto, el Presidente podría hacerlo y tendría todas las repercusiones legales buscadas. Es decir, poder cerrar el Congreso por ser la segunda negativa a una cuestión de confianza de un gabinete – que ocasionaría su vacancia- y definitivamente

llamar a nuevas elecciones parlamentarias. Así las cosas, me pregunto, ¿El Presidente dará la talla en la actual encrucijada política?

El hartazgo del pueblo es evidente. La afrenta al pueblo, de parte de algunos políticos que se dicen juristas y/o constitucionalista, -estoy pensando en Carlos Mesía – llega a limites insoportables: “Al pueblo se le escucha, pero no se le hace caso siempre”, “Al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”

Lamentablemente la conclusión a la que está llegando el pueblo es que tanto el Ejecutivo como el Legislativo son más o menos la misma cosa. “Miasma de comechados”, burócratas acostumbrados a vivir del erario nacional, ofreciendo diariamente los elementos distractivos, aderezados por la prensa “mermelera” que también lucra del presupuesto nacional con el tema de la publicidad oficial necesaria. (En el 2017: 270 millones de soles, es decir, poco más de 48 millones de dólares. El Ejecutivo actual (Roy Ventura en su momento) plateó destinar entre un 6 a 8% del presupuesto. Difiere del proyecto de Mauricio Mulder, de 0%. (Creo que eso es en lo único que estamos de acuerdo con el aprista). El gobierno de Ollanta Humala gastó S/ 900 millones en publicidad estatal en sus cinco años, mientras que PPK gastó alrededor de S/ 516 millones en sólo 20 meses. ¡El colmo!

 

El pueblo creador de la riqueza nacional; emprendedores, empresarios honest@s, trabajadores y amas de casa tiene una paciencia sin límites y un aguante increíble. Por supuesto, fruto de años de postergación; receptores pasivos de políticas republicanas miserables de toda la vida. Receptores de abominables medidas políticas sanitarias, educativas y laborales lo condicionan lamentablemente al sometimiento, a la resignación y a la indignidad. Sin embargo, como lo último que se puede perder es la esperanza y la pureza de la juventud que vive el Perú actual y; también por supuesto, la presencia de algunas personalidades políticas, periodísticas y de ciertos funcionarios del ministerio público (fiscales) y del Poder Judicial (jueces), que el pueblo en su instinto y comprensión natural de las cosas cotidianas le permite distinguir, se vislumbra un futuro optimistamente hablando, un Perú mejor, con inclusión social y económica.

Un nuevo Perú con justicia, salud, trabajo y educación para todos. Menos aparato estatal pero más eficiente y comprometido. Sin corrupción, sin privilegios insultantes e impunidad. Penas drásticas a los corruptos y traidores, asesinos y violadores flagrantes, con procesos judiciales más expeditivos. Renovación y rotación constante de las autoridades nacionales, regionales y locales que deben ser vigiladas y ratificados constantemente por el pueblo empoderado.

Democracia participativa en suma, practicante y gratificante, que devolvería la dignidad arrebatada al sufrido pueblo peruano. Pero ojo, eso no es gratis ni va a ser un regalo del cielo. Requiere pueblo hermano peruano, que todos nos levantemos y a una sola voz gritemos a todo pulmón y con voluntad férrea: ¡Basta ya!, ¡me cansé de tanto latrocinio!, ¡quiero un Perú mejor para mis hijos. Mi país es rico, ancestralmente fuimos lo mejor y más organizado de esta parte del continente, tenemos los recursos y la gente. Somos un país enriquecido por la migración que nos hace ser el país más receptor de visitantes del mundo. Poseedores de muchas de las maravillas del mundo, protagonistas de poseer una de las mejores comidas alabadas por propios y extraños. Sin embargo, el pueblo vive todavía en el atraso cultural y económico más infame. Manipulado y engañado cotidianamente. Tenemos una diáspora de 3 millones de paisanos que vivimos fuera pero que nunca nos hemos desligado del quehacer cotidiano de nuestras raíces y sin embargo no existimos para los gobernantes, pues no tenemos representación directa en el Congreso (negada recientemente por enésima vez por el actual espurio Congreso).

Ayer es tarde para emprender la tarea que hemos estado rehuyendo por centenas de años. Tracémonos por lo menos una meta a corto plazo. Que el Bicentenario sea nuestra referencia. Lleguemos a él con la frente alta y el espíritu enardecido de PATRIA. Pensemos con la cabeza y actuemos con el corazón. No nos dejemos mecer más que para eso ya estamos mayorcitos, ¿no?

Los saludamos muy cordialmente desde este su periódico que como ya dijimos en una oportunidad, seguimos caminando como Johnnie Walker, pero brindando con un Pisco Sour por nuestro 23 aniversario. ¡Salud compadre!

 NOTA: Si quieres involucrarte y movilizarte poniendo tu granito de arena los convoco a que trabajemos en eso. Si tienen habilidades de comunicación online, redes y sitios por internet, los necesitamos con nuestro equipo. Compartamos todo y colaboremos desde nuestras trincheras de habilidades y conocimientos, por los demás. Nada es más gratificante que servir al pueblo. Lo demás cae por su propio peso. Escríbanos online: campananewsonline@gmail.com> Visítanos en nuestro sitio:www.campananews.com> Facebook y Twitter

 

3 comments

  1. (CNN) – Hepatitis C affects your liver the most, but it can give rise to problems with other centre parts, too, king canadian pharmacy including your skin. Bumps, rashes, and itchy spots may be the first signs you announcement of this infection.woman with jaundice. Most people who’ve been infected with the hepatitis C virus be disposed of for a protracted space in front of they recognize they have it. That’s because there regularly aren’t any symptoms to save years. At hand the everything you inform changes on your outside, that’s a sign the virus has already damaged your liver.
    Updated: February 16, 2019 12:23

  2. (NY Times) – Every chronic hepatitis C infection starts with an discriminating phase. Insightful hepatitis C usually goes undiagnosed because it infrequently causes symptoms. When signs and symptoms are largesse, they may include jaundice, along with enervate, nausea, fever and muscle aches. Sudden symptoms be published inseparable to three months after exposure to the virus and last two weeks to three months. Violent hepatitis C infection doesn’t on all occasions become chronic. Some people acquainted with pharmacy online lucid HCV from their bodies after the sharp-witted angle, an outcome known as spontaneous viral clearance. In studies of people diagnosed with sharp HCV, rates of ad lib viral leeway acquire diversified from 15% to 25%. Critical hepatitis C also responds adeptly to antiviral therapy.
    Updated: Procession 19, 2019 14:51

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *