Francia acorrala a Brasil por incendios en el Amazonas

El presidente Macron bloqueará el acuerdo de la UE y el Mercosur por las acciones de su par Jair Bolsonaro

El fuego consume la jungla cerca de Porto Velho, Brasil. Autoridades de ese país sudamericano reportaron un récord de casi 77 mil incendios forestales en todo el país en lo que va del año / Fotos: AP, AFP y DPA

El fuego consume la jungla cerca de Porto Velho, Brasil. Autoridades de ese país sudamericano reportaron un récord de casi 77 mil incendios forestales en todo el país en lo que va del año / Fotos: AP, AFP y DPA

PARÍS.24/08/2019.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió ayer que bloqueará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, después de acusar a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, de mentir en sus compromisos sobre el medio ambiente y en materia de biodiversidad.

En vista de la actitud de Brasil en las últimas semanas, el presidente de la República sólo puede constatar que Bolsonaro le mintió en la cumbre del G20 en Osaka en junio pasado”, señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Macron considera que Bolsonaro “decidió incumplir sus compromisos climáticos” asumidos en Osaka

En esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con el Mercosur, concluye el mensaje de Macron sobre el tratado de libre comercio, adoptado en junio pasado tras dos décadas de negociaciones, pero aún no ratificado.

El Mercado Común del Sur lo integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El mandatario francés elevó el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonia en las últimas semanas, mucho más voraces que en otros años.

Lamento que un jefe de Estado como el de Francia se dirija al presidente brasileño como mentiroso”, subrayó por su parte Bolsonaro.

SERÁ TEMA EN EL G7

Los líderes del G7 en Biarritz, Francia, su cumbre anual, se pronunciaron sobre una carta en defensa de la biodiversidad que promueve la acción contra la extinción de especies y la creación de un marco mundial, anunció Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Exteriores.

Añadió que Macron, como anfitrión, llevará el tema de la preservación de la Amazonia a “diferentes reuniones” con los otros líderes de los siete países más ricos.

Ante ese pronunciamiento mostraron su respaldo la canciller alemana, el premier británico y el primer ministro canadiense.

UNA TRAGEDIA ECOLÓGICA

En el Amazonas, la devastación por los incendios que azotan a uno de los principales pulmones del mundo, “no tiene precedentes”, y podrían ser apenas el principio de una gran tragedia ecológica, alertó Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades Sustentables del Fondo Mundial para la Naturaleza, capítulo México.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Menéndez dijo que “si no se hace algo, a pesar de que ya se está actuando en los países afectados con apoyo internacional” los incendios pueden continuar e incluso empeorar.

Actividades como la agrícola y la ganadera, así como la minería, “han empujado la deforestación” en la selva amazónica, por lo que, recalcó, “la cobertura vegetal que naturalmente absorbería agua y humedad, no lo está haciendo, y sumado a la falta de lluvias”, por la época de sequía que está por iniciar con la conclusión del invierno en esa región del hemisferio.

 

DESPLIEGA AL EJÉRCITO PARA APAGAR EL FUEGO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó ayer el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonia, incluso dentro de tierras indígenas, de acuerdo con un decreto que firmó tras una reunión de emergencia con su gabinete.

La medida autoriza desde hoy y durante un mes el uso de tropas “para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales” y en “la identificación y el combate a focos de incendio” en la Amazonia, a condición de que “sea solicitado por el gobernador” del estado concernido.

Decenas de personas se manifetaron frente a la embajada de Brasil en Francia, para exigir a Bolsonaro más acciones contra los incendios

Se trata de la primera medida adoptada por el mandatario en respuesta a la presión internacional por el alarmante aumento de los incendios y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental.

Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, ofreció a Bolsonaro ayuda para combatir los incendios en la Amazonia.

Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios en la selva de la Amazonia, ¡estamos listos para hacerlo!”, indicó.

En la sede diplomática brasileña ubicada en Madrid, España, también protestaron y reclamaron la protección de la selva amazónica.

Son varios países los que se mostraron dispuestos a ayudar a Brasil, entre ellos Chile, Argentina, Colombia y Venezuela, así como varios de la Unión Europea.

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también ofreció su apoyo y se mantiene en contacto con las autoridades de los países afectados por las llamas.

 

-AFP y DPA

 

Fuente: EFE Y NOTIMEX

21 comments

  1. Wonderful site you have here but I was curious if you knew
    of any forums that cover the same topics talked about in this
    article? I’d really love to be a part of online community where I can get feedback from other experienced individuals that
    share the same interest. If you have any suggestions, please let me
    know. Thanks!

  2. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  3. A person essentially help to make significantly articles I’d state.
    That is the first time I frequented your website page and so far?
    I surprised with the analysis you made to make this actual submit incredible.

    Excellent activity!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *