Macri deja a Argentina en ruinas.

Macrismo en crisis, ¿el fracaso que nadie anticipó?

Por Cecilia Gonzalez*

Agosto 2019.- Ni él ni nadie esperaba que perdiera por más de 15 puntos contra Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, una alianza de inmensa mayoría peronista en la que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner va como candidata a la vicepresidencia. Hasta ayer, Macri creía que quedaría abajo solo por tres o cuatro puntos, que emparejaría en la primera vuelta de octubre y que ganaría la reelección en la segunda vuelta prevista para noviembre. Que sería presidente hasta 2023.

Pero todos los escenarios cambiaron y, de confirmarse esta diferencia de votos en las elecciones del 27 de octubre, el ‘ballotage’ ya ni siquiera sería necesario. Tan fuerte fue el golpe que en varios tramos del discurso, en el que el presidente reconoció su fracaso, parecía que se estaba despidiendo. Fue la primera noche electoral de su carrera política en la que no hubo festejos, ni globos, ni sonrisas, ni música, ni bailes, ni lluvia de papelitos. Sabe que cuenta con poco más de dos meses de campaña y que modificar una distancia electoral de esta magnitud sería una proeza. Aunque Argentina, bien lo sabemos, es un país impredecible en el que las expectativas pueden cambiar de un momento a otro.

Ninguna encuesta había logrado detectar que el descontento contra el macrismo fuera tan alto, que ayer lo votaría el 32% y que la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner se quedaría con el 47,65%.

Los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que cada fuerza política confirma a sus candidatos para las elecciones generales, sorprendieron al gobierno, a la oposición, a la prensa y a la población en general. Ninguna encuesta había logrado detectar que el descontento contra el macrismo fuera tan alto, que ayer lo votaría el 32% y que la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner se quedaría con el 47,65%. Rumbo a octubre, para ganar en primera vuelta, cualquier candidato necesita el 45% de los votos o, en una segunda opción, el 40 %, pero con una distancia de 10 % con respecto al segundo lugar. La oposición ya tiene esos votos, por ahora.

Hasta ayer se seguía hablando de “posible paridad” y “polarización” entre el macrismo y el peronismo. Así, uno de los datos más sorprendentes del año electoral en Argentina era que un presidente que había sumido al país en una grave crisis económica (que achacaba principalmente a factores externos y al pasado gobierno), tenía posibilidades reales de reelegirse, tal y como vaticinaban el oficialismo y medios y periodistas afines, a pesar de que no había grandes logros para presumir.

Al contrario.

En tres de sus cuatro años de gobierno hubo recesión. La inflación tuvo un alza constante y el año pasado rozó un récord de casi 50 %. La deuda aumentó en 27 % y hoy representa alrededor del 95 % del Producto Interno Bruto (PIB). Para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno redujo drásticamente el gasto público. Los ministerios de Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología, entre otros, fueron rebajados al rango de secretaría. La devaluación fue persistente y el precio del dólar aumentó de 9,50 (o 15, según el valor más alto que tenía en el mercado paralelo en 2015) a los 45 pesos que costaba el pasado viernes, con una tendencia permanentemente alcista. El desempleo aumentó hasta un 10,1%, los temidos dos dígitos.

Fuente. RT Noticias

Cecilia González, periodista y escritora mexicana en Argentina.

22 comments

  1. Please let me know if you’re looking for a article author for your weblog.
    You have some really good posts and I believe I would be a
    good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d
    absolutely love to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please blast me an e-mail if interested. Kudos!

  2. Most of what you state happens to be astonishingly precise and it makes me wonder why I had not looked at this with this light before. Your article really did switch the light on for me as far as this particular subject goes. Nonetheless there is actually one issue I am not necessarily too cozy with and whilst I make an effort to reconcile that with the main theme of the position, permit me see just what the rest of your subscribers have to say.Well done.

  3. I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet
    I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me.

    In my view, if all web owners and bloggers made good content as you
    did, the web will be much more useful than ever before.

  4. Can I simply just say what a comfort to uncover somebody who really knows
    what they are discussing online. You actually
    know how to bring a problem to light and make it important.
    A lot more people need to check this out and understand
    this side of your story. I was surprised you are not
    more popular since you most certainly have the
    gift.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *