Miles de manifestantes denuncian en Colombia la oleada de asesinatos de líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016

Decenas de miles de manifestantes salieron a la calle el viernes 26 de julio en más de cincuenta ciudades y pueblos de toda Colombia, para protestar contra la ola de trágicos ataques contra líderes indígenas, afrocolombianos y ambientalistas en los últimos años. Se realizaron marchas de solidaridad en decenas de ciudades de todo el mundo, desde Ciudad de México hasta Atenas. En el año 2016, el Gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz para sacar adelante el país tras medio siglo de conflicto armado. Pero desde entonces, casi quinientos activistas de derechos humanos, muchos de ellos de la comunidad afrocolombiana, han sido asesinados por su trabajo contra la minería ilegal, el tráfico de drogas y a favor de la restitución de tierras y las causas ambientales. Las manifestaciones del viernes se produjeron luego de que se difundiera un estremecedor video en el que se ve al hijo de una reconocida activista comunitaria, María del Pilar Hurtado, gritar y llorar tras haber sido testigo del asesinato de su madre.

Para saber más de este tema, puede ver la conversación que mantuvimos con Luis Gilberto Murillo. Murillo fue gobernador del departamento colombiano del Chocó y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sobre las medidas de protección de la amazonía colombiana

AMY GOODMAN: Hable de las similitudes entre lo que está ocurriendo en Colombia y en Brasil, donde tenemos a Jair Bolsonaro, otro presidente de derecha, quien desde su llegada al poder ha reducido las medidas de protección para la Amazonía, poniendo trabas a la lucha contra las actividades ilegales de la industria maderera, minera y ganadera. Recientemente un grupo de hombres armados atacaron una remota reserva indígena y asesinaron a cuchilladas a uno de sus líderes.

LUIS GILBERTO MURILLO: La deforestación es uno de los enormes desafíos que tienen los países de la Amazonía y, obviamente, Brasil, Colombia, Perú, etcétera. Sin embargo, los países están dando una gran batalla para controlar la deforestación. En el caso de Colombia, con medidas que se han venido implementando. La deforestación venía en aumento y se pudo reducir un 10 por ciento en el año 2018. Sin embargo, en el caso de Brasil, las políticas de Bolsonaro son políticas que están directamente relacionadas con el debilitamiento de las medidas de protección de la Amazonía, empezando por la promoción de la minería, la promoción del cambio de uso del trópico y de la foresta en esa zona, para agricultura. Y, además de eso, el debilitamiento de los derechos de las comunidades indígenas y las comunidades afrodescendientes representadas en los quilombolas. Estas comunidades son centrales por su cultura, por la manera de interaccionar con la naturaleza en la Amazonía, son centrales para la protección de la Amazonía. Las políticas que está implementando el Gobierno de Bolsonaro son políticas que son irresponsables frente al compromiso que se tiene con la protección de la Amazonía, que es central para poder combatir el cambio climático. Y allí, yo hago un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que le dé mayor prioridad a la protección de los bosques, sobre todo de los bosques tropicales a nivel global, pero aún mucho más a la Amazonía, para que se defina realmente un marco de acompañamiento a los países de la Amazonía con asistencia técnica y financiera para proteger precisamente ese ecosistema y, sobre todo, que pueda mandar un mensaje claro al Gobierno brasileño de Bolsonaro sobre la protección de ese ecosistema. No tengo muchas esperanzas porque obviamente no creo que las cosas estén mucho mejor en Estados Unidos. También veo que sus líderes están negando el cambio climático.

Gilberto Murillo es actualmente investigador invitado en el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos en la American University. Esto es Democracy Now!

Producido por Clara Ibarra, Igor Moreno, Iván Hincapíe y Democracy Now!.

Vea la entrevista completa en la fuente: Democracy Now.

 

18 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *