Exigen más democracia para la República Dominicana

La diáspora dominicana en Nueva York se manifiesta contra la cancelación de las elecciones municipales en la República Dominicana 

24 DE FEBRERO DE 2020.- El sábado, miles de personas de la comunidad dominicana se lanzaron a las calles del vecindario Washington Heights, en la Ciudad de Nueva York, en protesta contra la suspensión de las elecciones locales en la República Dominicana a principios de este mes. Desde la semana pasada, se están llevando a cabo manifestaciones contra el Gobierno, luego de que la Junta Central Electoral de la República Dominicana suspendiera las elecciones municipales alegando la existencia de un “fallo técnico” en las urnas electrónicas. Los votantes afirman que la suspensión es un intento de continuar en el poder por parte del actual partido gobernante. Democracy Now! estuvo presente en la protesta del sábado en Washington Heights y entrevistó a algunas de las personas allí presentes. 

AMY GOODMAN: El sábado, miles de personas de la comunidad dominicana se lanzaron a las calles del vecindario Washington Heights, en la Ciudad de Nueva York, en protesta contra la suspensión de las elecciones locales en la República Dominicana a principios de este mes. Desde la semana pasada, se están llevando a cabo manifestaciones contra el Gobierno, luego de que la Junta Central Electoral de la República Dominicana suspendiera las elecciones municipales alegando la existencia de un “fallo técnico” en las urnas electrónicas. Los votantes afirman que la suspensión es un intento de continuar en el poder por parte del actual partido gobernante. Las siguientes son palabras de algunas de las personas presentes en la manifestación del sábado en Washington Heights. 

DIANA POU: Las elecciones municipales fueron canceladas por un fraude, o un error en el sistema electrónico. Luego de ahí, no han habido explicaciones y nosotros queremos la respuesta de lo que pasó, y el que haya sido responsable de eso, que se vaya, porque siempre es lo mismo, todos los años pasa un problema. No queremos más fraude, queremos lo mejor para el país. El Gobierno ha sido un círculo vicioso desde que yo tengo uso de razón, desde que yo nací. Siempre ha habido una corrupción, nunca se ha podido gobernar el país dignamente. Hace once años me fui de mi isla, y no puede ser que once años después, sigamos peleando por lo mismo. Ya está bueno. 

YOLIS PEREZ: Porque yo como profesional tuve que migrar de mi país, por eso, buscándole un futuro a mi hija. Así, la generación de mi hija, o sea, esa generación, necesita que en verdad despertemos y que en verdad nosotros seamos para ellos, que les dejemos una patria limpia. 

BENJAMIN TORAL ESPAILLAT: Estamos en un momento crucial para lo que es el relevo partidario en nuestro país, que es muy necesario, porque tienen un desastre allá, casi como si fuese una dictadura moderna. El mensaje para el Gobierno es que miren como estamos en la calle todos los ciudadanos, reclamando nuestros derechos, y los estamos vigilando muy de cerca. 

LAURA GOMEZ: Yo creo que las elecciones trajeron realmente una conclusión de eventos. Fue como la gota que derramó el vaso, en un país que realmente ha soportado muchos abusos, mucha corrupción. Me parece tan fascinate porque creo que ese idealismo que a veces perdemos, este momento nos trae de vuelta esa unión. Creo que es una unión que está ocurriendo en toda Latinoamérica, se siente como una entidad de unión también entre países. Entonces me parece que el mensaje es que sigamos en la lucha, que siempre hay… que hay unión en el pueblo, y que eso nos trae fuerza. El pueblo unido jamás será vencido. 

Las últimas palabras pertenecen a la actriz Laura Gómez, de la serie de televisión estadounidense “Orange Is the New Black”. Según se informó, funcionarios de la República Dominicana están investigando los presuntos fallos en las urnas electrónicas, y han fijado como nueva fecha para las elecciones municipales el próximo 15 de marzo. 

18 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *